El pasado viernes, en el inspirador entorno de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, nuestra comunidad educativa celebró la Feria Filosófica al Aire Libre, organizada por la profesora de filosofía María José Cabeza Muñoz junto al Departamento de Historia. Este evento buscó acercar la filosofía a la comunidad, promoviendo el diálogo y la reflexión en espacios abiertos, retomando el legado de los peripatéticos de Aristóteles y el espíritu del ágora de Sócrates.
La jornada destacó por la creatividad y entusiasmo de los estudiantes de enseñanza media, quienes, caracterizados como grandes filósofos, presentaron sus ideas a través de dramatizaciones e infografías, conectando la filosofía con la vida cotidiana. Además, el programa la feria incluyó la destacada participación del Colegio CEAT, con su adaptación teatral de El Banquete de Platón, y las emocionantes intervenciones artísticas de la soprano Giannina D’Angelo y el grupo instrumental del Colegio Concepción San Pedro, quienes enriquecieron el evento con música y arte.
La actividad fue un verdadero espacio de encuentro y aprendizaje compartido, rodeados de la belleza natural de la laguna Grande, escenario perfecto para una actividad que buscó demostrar que la filosofía no es exclusiva de las aulas, sino que pertenece a los espacios públicos. La feria fue una invitación abierta a reflexionar sobre temas esenciales de la vida humana, promoviendo valores democráticos y la importancia del diálogo como herramienta de convivencia para la formación ciudadana, y el desarrollo del libre pensamiento.
Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta exitosa jornada, y extendemos nuestro agradecimiento por el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz y en especial a las familias y delegaciones invitadas por su entusiasmo.
¡Sigamos construyendo juntos espacios para el diálogo y el pensamiento crítico!