El año 1991, nuestro Colegio nace como anexo del Colegio Concepción Pedro de Valdivia con una matrícula de 395 alumnos de Pre kínder a 7º año de Enseñanza Básica. A partir del 1 de septiembre de 1993, comienza a funcionar con la misma planta docente del año anterior, de manera autónoma en lo administrativo y técnico, lo que significó efectuar una reestructuración organizacional, un diagnóstico de la realidad y la elaboración de un proyecto que respondiera a las necesidades educativas del entorno geográfico en el cual estábamos insertos.
Entre 1994 y 1997, años de crecimiento y maduración: Se realiza la inauguración del nuevo edificio, consolidación y proyección educacional, inauguración del casino; implementación y aplicación de un nuevo programa en la asignatura de Ética y Moral, que propende al fortalecimiento de los valores que sustentan el Proyecto Educativo. Es el año de egreso de la primera promoción de 90 alumnos.
En 1998, muestra de la consolidación interna de una Educación de Calidad y el posicionamiento del Colegio en la Comunidad; se inaugura el Campus Huertos con una infraestructura que brinda las mejores condiciones para los niveles iniciales. En 1999 la Biblioteca Héctor Palacios Piña y se pone en marcha de la Jornada Escolar Completa, desde 7º año Básico a 4º año Medio, el programa de Orientación Vocacional y Profesional para alumnos de 7º año básico a 4º año Medio y Pasantías Vocacionales de los alumnos de 3º y 4º año Medio.
El año 2000 nuestro Colegio recibe el Premio al mérito Comunal, por el compromiso y apoyo al desarrollo de la naciente comuna. Posteriormente en 2001 se inaugura el tercer piso del Campus Huertos y la construcción de nuevo gimnasio Campus Villa. En 2002, asumimos la Reforma Educacional trabajando una modalidad curricular en la que el alumno es agente de su propio aprendizaje, la implementación de diversos programas para la optimización continua del proceso. En 2003, se inicia la construcción del Gimnasio Auditorio en el Campus Huertos junto a la ampliación del casino en Campus Villa.
En 2005, se obtiene la Certificación de Calidad de la Gestión Escolar, por tres años a contar del 2 de agosto de ese año. Decisión tomada en forma unánime por los miembros del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar
Con la aplicación de un nuevo proceso de metodologías y estrategias diversificadas, con el apoyo de las TICs como socio intelectual con el que se trata de aprender a aprender, con el propósito de optimizar los aprendizajes de los alumnos y la convivencia escolar armónica, se trabaja fuertemente el año 2006 y 2007 para incorporar a las aulas moderna tecnologías (pizarras digitales interactivas, laboratorio de sensores, sistemas de evaluadores personales (tecleras), equipamiento computacional). Mismo año en que se tiende a generar una cultura organizacional como «Comunidad Fraterna de aprendizaje», a través de la implementación de acciones que contribuyan a forjar un Colegio de excelencia educativa, integrado con la comunidad y conectado con el entorno cercano y el mundo global.
Los avances logrados en el proceso educativo, desde ese año en adelante, han sido consecuencia de una gestión para el cambio que responde proactivamente a los requerimientos del desarrollo tecnológico y de una sociedad en constante cambio, la que ha significado enfrentar la educación de nuestros alumnos con permanentes innovaciones metodológicas, la implementación de proyectos y acciones que contribuyen a optimizar el proceso educativo que se desarrolla, en congruencia con la modernización de la educación y sustentada en los principios del Humanismo y del Laicismo. Asimismo la revitalización de nuestro Proyecto Educativo, el fortalecimiento de la convivencia escolar, una mayor integración de los padres y apoderados, una profundización de la formación valórica, todo lo anterior en el marco de un trabajo colaborativo, en equipo y un fuerte compromiso de todos los integrantes de la familia Colegio Concepción San Pedro
En la actualidad, nos encaminamos hacia una nueva etapa orientada a la revitalización de nuestro Proyecto Educativo y desarrollo del proceso educativo con la incorporación de moderna tecnología (Pizarras Digitales Interactivas, Laboratorios de Sensores, Evaluadores Personales, y equipamiento computacional). Además, periódicamente realizamos evaluaciones estandarizadas para ver los niveles de avance y debilidades de las diferentes asignaturas, el fortalecimiento de la convivencia escolar, una mayor integración de los padres y apoderados, una profundización de la formación valórica.