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ACCIONES PEDAGOGICAS EN EL COLEGIO
El Colegio preocupado por mejorar la calidad de la educación se ha propuesto optimizar el lugar donde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, al interior de la sala de clases y fuera de ella. Para ello, se ha ampliado y profundizado el perfeccionamiento docente, acompañándolo de un proceso de reflexión que ha generado un análisis crítico y estrategias de mejora. Razón por la cual, el desarrollo de las actividades pedagógicas, ha sido fundamental. En ellas el profesor persigue que el alumno logre la máxima participación y cumpla con el objetivo de ser eficaz, real y congruente con el tema que se imparte. Dentro de las actividades pedagógicas que el alumno y profesor realizan en nuestro Colegio.
Entre las anteriores se cuentan: investigación, análisis de documentos, trabajos en grupo, individuales y grupales, conferencias, actividades sugeridas por los manuales, participación oral individual y grupal, entre otras.También, se realizan actividades pedagógicas fuera del Colegio, en donde el alumno pone en práctica sus conocimientos, sus cualidades, habilidades y destrezas aprendidas durante su enseñanza, entre las cuales destacan: visitas a museos, excursiones educativas, conferencias, actividades culturales, feria científica, y salidas a terreno a industrias o instituciones. Todas estas actividades pedagógicas son planificadas y presentadas por el docente para su supervisión por el cuerpo técnico. Dentro de las herramientas utilizadas, en todos los niveles, está el material didáctico y tecnología educativa como complemento para la enseñanza de calidad. Importante señalar como actividad Psicopedagógica, que la Unidad de Psicopedagogía como parte del Departamento de Orientación entrega apoyo a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales no asociados a una discapacidad, a través de un diagnóstico y tratamiento psicopedagógico en un trabajo colaborativo con el grupo familiar y profesores de cada nivel. Otros programas de complemento y apoyo a las actividades pedagógicas desarrolladas en el Colegio, en la cual los docentes y el Cuerpo Técnico tienen una vital importancia, destacan:
- ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA GRUPAL Y PERSONAL
- La Unidad Técnico Pedagógica en conjunto con los Departamentos de Asignaturas realizan asesorías Técnico-Pedagógica con la finalidad de evaluar y optimizar los Programas de Estudios vigentes, Apoyar técnicamente a los docentes en la aplicación adecuada del proceso evaluativo en el aula, evaluar y supervisar los perfeccionamiento que se realizan, Coordinar Talleres de autoperfeccionamiento y capacitación docente en el Colegio. Estas actividades pedagógicas nos permiten realizar una evaluación permanente del proceso educativo, razón por la cual existe un horario y programación establecido en el calendario anual de actividades del Colegio. En el caso de los Departamentos de Asignaturas, estos se reúnen 2 veces al mes y los profesores jefes una reunión. También es importante destacar que en estos encuentros, a la Unidad Técnica Pedagógica le permite evaluar el uso del material bibliográfico, didáctico y tecnológico que el Colegio posee, debido a que hemos asumido que esta herramientas es un material transformador en la enseñanza, por lo cual debemos mejorar su uso integrándolas al currículo, para que en definitiva optimice la motivación y la disciplina en los alumnos haciendo las clases más entretenidas y colaborativas.
- PROGRAMA OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (O.C.E.)
- Este programa permite fundamentalmente programar en conjunto con los profesores de asignatura acciones remediales tendientes a elevar los niveles de dominio de contenidos mediante la retroalimentación y adecuación de lo programado. Así como también utilizar nuevas metodologías por parte de los docentes tendientes a mejorar los aprendizajes de los alumnos, en niveles de 3º, 4º, 7º, 8º Años Básicos, 2º, 3º Años Medios. Esta actividad es reforzada con el Proyecto MIDAS EDUCA, que permite realizar mediciones en la WEB a los alumnos mediante una evaluación tipo SIMCE o PSU. Los alumnos contestan las pruebas en los Laboratorios de Computación del Colegio o en los de sus hogares que son previamente preparadas y activadas por los docentes. Los resultados de estas pruebas le permiten al docente hacer un análisis en conjunto con los alumnos utilizando las Pizarras Digitales y realizar las acciones remediales correspondientes.
- RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR (PRABRE).
- Para la realización de este programa la Unidad Técnica Pedagógica en conjunto con el Departamento de Orientación desarrolla un programa de actividades para mejorar los factores que inciden en los aprendizajes de los alumnos con bajo resultado académico. Es así que se realizan talleres de Hábitos y Técnicas de Estudios, tutorías grupales y personales, entrevistas a padres y apoderado, charlas y talleres del uso del tiempo libre con la finalidad última de mejorar los stardares de calidad de los resultados académicos de los alumnos.
- PROGRAMA CAMINO A LA UNIVERSIDAD (P.C.U.)
- Como una forma de optimizar los resultados que los alumnos obtienen en los distintos subsectores, se readecuan los contenidos de acuerdo a las exigencias que implica el Proceso de Selección Universitaria (P.S.U.), se incorporan ejercicios tipo PSU. Esta modalidad se realiza en toda la Enseñanza Media especialmente en los 4º Medios. Además, como forma de reforzar este programa se implementa el Preuniversitario que funciona los días sábados con docentes externos, extendiendo la invitación no tan solo a alumnos de 4º Medios sino también a los de 1º a 3º Medios.
- PROYECTO: OPTIMIZACIÓN DE LAS HABILIDADES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
- Este es un proyecto que viene de hace varios años y cuya finalidad es la Optimización de las habilidades de Lenguaje y Comunicación. Para ello, se enfatiza en aplicar estrategias para seguir trabajando y desarrollando las habilidades de los alumnos, a través de algunos proyectos que están comprometidos para este fin, tales como:
- Proporcionar lecturas domiciliarias atractivas para los alumnos.
- Mejorar la transferencia de metodologías para motivar la lectura y la correcta comprensión de textos literarios y no literarios.
- Desarrollo de talleres de creación de preguntas tipo PSU integrado por los docentes del departamento.
- Aplicación de ensayos de OCE y PSU a los 3º y 4º Medios
- Aplicación de pruebas mixtas (Lectura y aplicación de contenidos)
- En los niveles de 5º a 8º Años Básicos se aplican evaluaciones objetivas y de desarrollo, además se agregan ítemes de vocabulario contextual.
- INNOVACIONES PARA UN INGLÉS DE CALIDAD
- Para el logro de los objetivos propuesto por el departamento de inglés, la U.T.P. mantiene reuniones periódicas con dicho departamento. Además se incentiva a que los docentes sigan incorporando a la enseñanza del idioma el uso de las TIC’s, lo cual ha permitido excelentes presentaciones orales en inglés sobre temas actualizados y de acuerdo a los niveles de enseñanza. Otra innovación importante es la presentación a la comunidad educativa los trabajos realizados por los alumnos en clases, mediante exposiciones periódicas. También, la realización de programas radiales y cortometrajes realizados especialmente por los alumnos de 4º Año medio.
- PROGRAMA DE TUTORÍAS PEDAGÓGICAS
- El programa de tutorías esta focalizado en la intervención del profesor jefe y de asignatura con grupos pequeños o la clase en general para la atención de necesidades pedagógicas, vale decir, los alumnos participan de clases de reforzamiento en aquellos subsectores que le sean dificultosos. Esta actividad es voluntaria y es informada y coordinada con los Padres y Apoderados.
- PROGRAMA DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIOS
- Para el desarrollo de este programa se considera la detección de los alumnos con problemas de rendimientos, vale decir, se realiza una vez que termina la primera programación de evaluaciones de cada semestre, detectando los casos que necesiten integrar este programa, así como también aquellos casos que vienen de años anteriores y que necesitan reforzar algunas técnicas de estudios. Una vez realizado el taller, se pretende que estos adquieran las habilidades y mejoren su rendimiento escolar, y si es necesario continuar con apoyo externo si fuera necesario.