Razonarte obtiene segundo lugar regional en Torneo Delibera

El pasado viernes 25 de julio, nuestro equipo Razonarte se destacó en la final regional del Torneo Delibera, realizada en la Universidad San Sebastián, obteniendo un meritorio segundo lugar entre los siete mejores equipos de la región.

Desde temprano, los equipos participantes presentaron sus iniciativas legislativas con argumentación sólida, creatividad y un fuerte compromiso con los desafíos sociales que afectan a sus comunidades.

Delibera es un torneo interescolar de formación cívica organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), por encargo del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados. Su objetivo es que estudiantes de todo el país formulen soluciones legislativas a problemáticas locales o nacionales, a través de una propuesta denominada Iniciativa Juvenil de Ley. Estas iniciativas se difunden mediante un video explicativo, se evalúan digitalmente y los mejores equipos pasan a una competencia presencial en su región. Los ganadores avanzan a la final nacional, en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Durante la jornada, cada equipo defendió su propuesta en una exposición oral de 4 minutos, seguida de una ronda de preguntas de 10 minutos donde debieron argumentar con solidez y responder con pensamiento crítico. Luego, contaron con 30 minutos para ajustar su proyecto en base a la retroalimentación recibida, y lo presentaron nuevamente en una exposición final de 3 minutos. Al finalizar, los mismos equipos votaron por las iniciativas presentadas, y el jurado definió al equipo ganador considerando la pertinencia, viabilidad y calidad argumentativa de cada propuesta.

Nuestro equipo Razonarte, conformado por las estudiantes Florencia Torres y Catalina García (3º medio C), Monserrat Sánchez (3º A) y Josefina Catrinao (3º D), presentó la propuesta SINAET: Sistema Nacional de Alerta Escolar Temprana. Esta iniciativa busca anticipar y prevenir la desescolarización mediante un registro obligatorio desde el nacimiento, subvención para la reinserción escolar, garantía de matrícula universal y una articulación interinstitucional efectiva. Todo el trabajo fue guiado por la profesora de Lenguaje Cecilia Velásquez Molina.

Inspiradas por casos reales y con un fuerte compromiso social, nuestras estudiantes demostraron excelencia, convicción y gran capacidad de análisis. Su segundo lugar regional nos llena de orgullo y refleja el compromiso de nuestra comunidad con la formación ciudadana.

¡Felicitaciones, equipo Razonarte! Su trabajo es un ejemplo de cómo las ideas de los jóvenes pueden contribuir a construir una sociedad más justa y consciente.