Reconociendo los íconos de nuestra arquitectura patrimonial en Concepción

La asignatura electiva de Diseño y Arquitectura para estudiantes de tercero medio realizó su primera salida a terreno el pasado viernes 22 de marzo. La actividad tuvo lugar en el centro de la ciudad de Concepción con el objetivo de conocer en terreno los ejemplos de arquitectura patrimonial tanto de carácter neoclásico como vestigios del modernismo.

El recorrido se inició desde la Plaza Perú, transitando por la diagonal Pedro Aguirre Cerda (eje bicentenario) para desembocar en la plaza tribunales. Allí los estudiantes documentaron los edificios Tribunales de Justicia (1948) y el edificio Tucapel (1961) para posteriormente dirigirse hacia la calle Castellón, entre Freire y Maipú, donde se encuentran los restos del muro más antiguo de la ciudad (más de 250 años de antigüedad), pertenecientes al ex convento de La Merced, declarado Monumento Histórico en el año 1977. Retomando hacia la plaza de armas, en el camino se encontraron con el llamado “Palacio Castellón”, Casa Urrejola (1917) perteneciente a la segunda esposa de don Pedro del Río Zañartu.

Una vez en el paseo peatonal, los estudiantes reconocieron otro ejemplo del pasado arquitectónico neoclásico: el palacio Hirmas (1925) y en la vereda de enfrente; el edificio La Patria (1961), obra del premio nacional de arquitectura Sergio Larraín. Desde este punto, continuaron hacia la Catedral penquista (1950) y el Mercado Central (1947).

Finalmente, el trayecto continuó hacia el Parque Ecuador donde se contemplaron las ruinas del antiguo auditorio del Liceo Enrique Molina (1935), la esquina de la Alianza Francesa y la Casa Dr. Ottmar Wilhelm (1924).

Esta breve travesía por la arquitectura representativa de Concepción, donde aún dialogan las tipologías neoclásica y el modernismo (entre otros), nos enseñó que si bien los grandes terremotos, 1939, 1960 y 2010, han modificado drásticamente el perfil estilístico de la ciudad; los incendios y las malas decisiones urbanísticas también han contribuido a la desaparición de valiosos ejemplares de nuestra arquitectura patrimonial.

Profesor responsable: César Müller Cáceres.