Celebración pueblos originarios: We Tripantü

El pasado miércoles 22 y jueves 23 de junio niños y niñas del nivel de educación parvularia de nuestro Colegio trabajaron en torno a la celebración que conlleva este cambio de estación. Llegó el invierno y nuestros pueblos originarios celebran el nuevo año con la llegada de este solsticio, y dada la presencia masiva en nuestra región de la cultura Mapuche se realizaron diversas actividades en torno a su celebración llamada We Tripantü.

El We tripantü es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año, pero básicamente el día en que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año de agricultura. We Tripantu, o We Xipantu, o Wiñoy Xipantu está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche.

Dentro de las actividades realizadas en este proyecto fue conocer parte de la cultura, su vestimenta, formas de vida, alimentación, entre otros. Niños y niñas confeccionaron banderas mapuches, telares, araucarias, además, se realizó una muestra gastronómica con algunos de los productos característicos  de la cultura,  se acompaño de un stand en donde los niños y niñas pudieron mostrar sus creaciones y conocer parte de instrumentos musicales entre otros objetos propios de la cultura.

Se finalizó esta celebración con la invitación de un grupo de Mapuches de la comunidad Ñewen Leufu de San Pedro de la Paz, quienes nos visitaron y junto a su Chachay (hombre adulto mayor) Luis nos relataron historias  de su cultura y música, además nuestros invitados y niños pudieron disfrutar en la ocasión de una danza Mapuche a cargo del grupo de danza de nuestro Colegio, dirigido por su profesora Ana Godoy.