Visita del Premio Ciencias Sociales 2020

Durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre, recibimos en Colegio Concepción San Pedro CCSP, al Arquitecto y ex alumno de FAUG- UDEC,  Señor Luis Darmendrail Salvo, quien obtuvo hace unos meses, el Premio Ciencias Sociales 2020, otorgado por la Municipalidad de Concepción.

 Nuestro especialista invitado es un connotado divulgador del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, de la relevancia de su conservación y del pensamiento crítico respecto a su reemplazo por inmobiliarias o la desprotección social de esas construcciones y elementos materiales.       
    También es el creador del sitio web historiaarquitectonicaconcepcion.cl, espacio en internet a través del cual difunde el desarrollo urbano y arquitectónico de Concepción, labor que complementa, participando semanalmente como panelista del Matinal “Nuestra Casa” de canal 9 Regional.
    En reciente sesión con estudiantes de 3º medios, abordo una interesante síntesis sobre los Ejes de discusión en torno a Edificaciones penquistas, aquellas sobrevivientes a constantes terremotos (con sus efectos transformadores) y los valiosos aportes de estilos de diseño que perduran en la ciudad, profesionales del área intervinientes y su plano.
    La charla culminó con una ronda de consultas desde los estudiantes, con asertivas e informadas respuestas- reflexiones que coinciden en la deficiente conciencia o el real valor que la ciudadanía otorga a ese patrimonio, cuestiones que Darmendrail ha buscado remediar con su labor de difusión.
     Esta actividad retoma los habituales ciclos de conferencias que el Departamento de Historia, Cs Sociales y Filosofía ha organizando con cientistas sociales que marcan la contingencia, mismos que se venían realizando con regularidad hasta 2019, y es la primera instancia de este tipo en la etapa de retorno hacia una paulatina presencialidad.