Desde los años noventa se han realizado esfuerzos para avanzar en la integración desde una mirada más amplia, donde se incorporen variables socioeconómicas, étnicas, culturales y las Barreras en el Aprendizaje y/o la Participación para la construcción de aulas diversas. Desde ahí, algunos de los principales avances con respecto a la inclusión y gestión de la diversidad dentro de los establecimientos y el aula, corresponden a los siguientes:
Diversificación de la enseñanza (Decreto Nº. 83)
En el año 2015 se aprueban y en el año 2017 se hacen vigentes los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con NEE de educación parvularia y básica. El Decreto N.° 83 es el instrumento legal que mandata implementar el acceso universal al currículo nacional. Su objetivo principal es aportar a la inclusión y al respeto a la diversidad, con principios orientados a igualdad de oportunidades, calidad educativa con equidad, inclusión educativa y valoración de la diversidad y flexibilidad en la respuesta educativa. Los criterios se basan en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), enfoque de enseñanza, aprendizaje y evaluación que responde a las diferencias de los estudiantes centrándose en los avances del aprendizaje y en las nuevas tecnologías (Rosey y Meyer, 2000, en Sánchez y Díez, 2013).
Ley de Inclusión (Ley Nº. 20845)
Tiene como principal objetivo garantizar el derecho a la educación, al instalarla como un principio básico; es decir, que todos los niños y jóvenes tengan el mismo derecho a desarrollar sus capacidades, sin importar sus diferencias o dificultades.
A partir de estas políticas públicas, el rol docente como gestor del aprendizaje, toma un papel aún más preponderante en el trabajo hacia la inclusión educativa, porque es el responsable de realizar los acomodos curriculares para hacer accesible la enseñanza a todos los estudiantes. Una herramienta concreta es el Diseño Universal para el Aprendizaje, cuyo enfoque busca reducir al mínimo las barreras y maximizar el aprendizaje de todos los estudiantes. Este enfoque se fundamenta a partir de los avances en neurociencia cognitiva, la cual explica la forma en que se comporta el cerebro durante el proceso de aprendizaje, lo que hasta hoy en día, han permitido identificar redes de reconocimiento, redes estratégicas y redes afectivas, especializadas en percibir la información y ejecutar, asignándole sentido a lo que se aprende.
Este diseño, invita a los docentes a incorporar recursos tecnológicos en su práctica diaria, a diversificar las acciones para enseñar y para evaluar, permitiendo a los estudiantes demostrar sus capacidades a través de diferentes formatos y actividades, ajustando la tarea diaria a partir de sus intereses y fortalezas, siendo un enfoque pedagógico óptimo para dar respuesta a las múltiples necesidades que se presentan hoy en las diferentes etapas de escolaridad.
Como Colegio Concepción San Pedro, somos consciente que la diversidad dentro del aula es un desafío transversal y que la educación inclusiva se encuentra directamente relacionada con los distintos sistemas en los que participan los estudiantes en su contexto social y educativo. Es por esta razón que nuestro interés está puesto en direccionar una buena gestión de la diversidad de aprendizaje, a través de las siguientes prácticas:
La responsabilidad de brindar los espacios y las condiciones para un aprendizaje equitativo, seguirá siendo siempre nuestro principal desafío con la inclusión educativa.
Yesenia Neira Martel
Educadora Diferencial
Colegio Concepción San Pedro.