En el contexto de la contingencia nacional producto de la crisis sanitaria mundial debido al Covid-19, donde muchas familias han visto disminuidos sus ingresos económicos por pedida de sus empleos y/o menores sueldos, es que nuestro colegio generó una campaña solidaria en ayuda de las familias más vulnerables de la comuna de San Pedro de la Paz.
El objetivo de la campaña fue promover los valores de solidaridad y fraternidad al interior de la Comunidad escolar, a través de la recolección de alimentos y productos de higiene básicos.
Con mucho entusiasmo, toda la comunidad educativa se comprometió con los valores reflejados en esta campaña participando activamente tanto estudiantes como funcionarios, apoderados y ex alumnos.
Se logró recolectar 195 cajas, más el equivalente a 12 cajas con alimentos entregados en forma directa a ollas comunes. Cada caja pudo conformarse con harina, arroz, fideos, salsa de tomates, azúcar, sal, sopa, mermelada, conserva de pescado, aceite, te o café, productos de aseo para hogar y productos aseo personal. Además se recolectó y entregó a las familias pañales, toallas higiénicas, pasta y cepillo de dientes, sacos de papas, galletas y cereales.
Las donaciones fueron destinadas a familias de San Pedro de la Costa, coordinado con la ayuda del Colegio Paulo Freire de nuestra comuna. Además se coordinó con nuestra ex alumna Daniela Guzmán la entrega de cajas a familias de Boca sur y Michaihue canalizado a través de cuatro comités habitacionales de la comuna de San Pedro de la Paz.
La huella que deja nuestro colegio se refleja en las palabras de agradecimiento de nuestra ex alumna Daniela Guzmán Huienchuleo generación 2014 (con beca Rodolfo Paz Ossorio), quien señala “Como ex alumna y pobladora de Boca Sur, este hecho significa un tremendo orgullo, ver como hoy la comunidad educativa responde a cuestiones que muchas otras instituciones no responden, a una conexión con la realidad, evidencian un compromiso también con quienes formamos parte de esta comunidad más allá del discurso y también un compromiso con educar en la práctica, hoy los y las docentes del Colegio Concepción San Pedro al conocer las crudas realidades de algunos y de nuestros niños y niñas de la comuna no quedan indiferentes, más bien deciden organizarse e impulsar campañas que van en ayuda de estos y estas”.
Asimismo, es importante considerar el impacto que tuvo nuestra ayuda en muchas familias vulnerables de nuestra comuna, tal como señala la Sra. Andrea Venegas Miranda, Directora del Colegio Paulo Freire “algunas familias lloraron de alegría al saber que el Colegio Concepción San Pedro les regalaría una caja de alimentos, pues están muy necesitados”. Asimismo la señora Andrea señala “quisiera agradecer por la ayuda entregada y destacar la solidaridad de sus padres y apoderados y el tremendo trabajo de ustedes”.
Es importante destacar el trabajo arduo y transversal realizado por todos los miembros de la comunidad educativa, pues el éxito de esta campaña se sustentó en una excelente organización y la disposición de buenas voluntades, capacidad de entrega y el vivenciar la solidaridad de manera directa y real.
¡Muchas gracias a todos los que fueron parte de la organización y a los que aportaron con su generosa colaboración!