Conócete y amate a ti mismo

Los estudiantes de Tercero Medio despidieron el semestre con un mensaje muy especial: “Conócete y ámate a ti mismo”, complementando la famosa frase inscrita en el oráculo de Delfos, palabras que sintetizan un profundo significado que trasciende en el tiempo: la necesidad de practicar la introspección, analizar lo que se piensa, se dice, se hace, comprender nuestro comportamiento para modificarlo, mejorarlo y dirigirlo y eso, es un acto de amor propio, reconocer que somos individuos con defectos y virtudes, ser conscientes de la capacidad de transformarnos para ser mejores personas, y abrazar con amor esos cambios, son elementos fundamentales de una buena autoestima. Una autoestima saludable nos prepara mejor para vida, para enfrentarnos a las adversidades, en definitiva, mejora nuestra inteligencia emocional y la percepción que tenemos de la vida.
Lamentablemente vivimos en una sociedad que constantemente transmite estereotipos y prejuicios que no nos permiten llegar a nosotros mismos, nuestro autoconcepto se ve influenciado constantemente con ideales publicitarios, y socioculturales, que afectan nuestra autoestima y generan rechazo hacia los demás y hacia nosotros mismos.
Como una forma de transformar esta realidad y de concienciar sobre el tema, los Terceros medios a través de la asignatura de Filosofía y Psicología, a cargo de su profesora María José Cabeza, realizaron una intervención social, con múltiples actividades que tuvieron como objetivo reflexionar sobre las etiquetas que motivan la discriminación, los estereotipos, los prejuicios y la falta de amor propio. Algunas de las actividades realizadas para fomentar la tolerancia y la autoestima fueron las siguientes:
Interpretaciones artísticas de las canciones “Scars to your beautiful” de Alessia Cara y “Born this way”.
Dulces y corazones con mensajes colgados con lanas en el hall del Colegio.
Charlas en clases con mensajes positivos personalizados.
Estudiantes con disfraces entregando mensajes acerca de autoestima y tolerancia.
Afiches e infografías con información del tema en todo el Colegio.
Pintura en el espejo del pasillo con reflexiones acerca de los estereotipos de belleza.
Globos con dulces y mensajes en contra de la violencia de género y bullying.
Lienzo de apoyo a la comunidad LGTB.
Estudiantes representando estereotipos sociales, con mensajes que mostraron los prejuicios versus la realidad de cada persona.