Estimados Padres y/o Apoderados:
Junto con saludar a usted y familia deseamos informar del trabajo que realiza nuestro Colegio en torno a temáticas que impactan a nuestros jóvenes y que están cobrando preocupación actualmente, como por ejemplo el desafío en redes sociales llamado La Ballena Azul y la serie de Netflix 13 Reasons Why ambas asociadas a conductas de riesgo entre los jóvenes.
El Colegio Concepción San Pedro, fomenta permanentemente que los alumnos contribuyan de manera positiva, propositiva y responsable a la construcción de una “Comunidad Fraterna y Segura”, en concordancia con los objetivos declarados en el Proyecto Educativo, y que sirve de marco ético-valórico para orientar las relaciones humanas, donde los estudiantes aprenden a respetarse y a los demás, a convivir en paz y armonía, a ser amigos fraternos, tolerantes y solidarios.
Es en este marco, que como colegio contamos con Unidades de Orientación que incluyen temáticas relacionadas con el autocuidado y el respeto mutuo, trabajado desde los primeros niveles y reforzado en cada etapa de acuerdo a los cambios evolutivos propios de los niños. Asimismo, en la adolescencia se continúa reforzando el desarrollo del proyecto de vida y la valoración personal, en conjunto con el desarrollo de habilidades sociales, la adecuada resolución de problemas, el autoconcepto y la autoestima.
Como institución estamos atentos a los intereses de nuestros jóvenes, pues a través de la realidad que ellos viven podemos involucrarnos de manera más cercana y empática, además de aprovechar este conocimiento para lograr mayores cambios y atender a sus necesidades reales e inmediatas.
Sin embargo, se requiere de un trabajo desde el hogar referido al diálogo y conocimiento de lo que realizan los jóvenes, con especial atención en los cambios de conducta y de ánimo. Además, es necesario acompañar y guiar en el adecuado uso de las redes sociales y conocer el grupo de amigos que forman parte del círculo más cercano de los hijos.
Es fundamental que los padres vean estas temáticas actuales como una oportunidad para abrir espacios de comunicación, que los lleve a la reflexión de temas actuales y aprendan unos de otros. Es fundamental lograr una cercanía con los hijos a través del conocimiento real de sus intereses, y no cegarse ante a una realidad que va de la mano con los cambios sociales de nuestros tiempos.
Saludos afectuosos
Departamento de Orientación