VISITA DE ELECTIVOS HUMANISTAS A TRIBUNAL DE GARANTÍAS DE SAN PEDRO

Los Cursos Electivos de Tercero Medio, a quienes se les imparte la asignatura de Realidad Nacional y Ciencias Sociales (dirigidas por los docentes Fredy Marchant, Belén  Beltrán, Daniel Gutiérrez y la Prof. Practicante Natalia Catricheo), realizaron durante el pasado mes de Septiembre, Visitas guiadas a la sede cercana del Tribunal de Garantías de la Comuna de San Pedro de la Paz. Allí, el administrador de esta repartición estatal, tuvo la gentileza de realizar- permitir entrevistas con Juez, Fiscal y Defensor Público presentes, para luego proceder a demostraciones de procedimientos con los imputados, tales como medidas de seguridad durante traslados o declaraciones y una breve revista a calabozos del lugar. Esperamos una pronta Charla comprometida con PJUD, y ronda de consultas con especialistas, esta vez en las dependencias de CCSP, mismas que debieras extenderse con presencia de otros cursos de los niveles medios y básicos.

El Poder Judicial es uno de los tres pilares que sostienen el estado democrático de derecho de nuestro país, junto al Poder Ejecutivo y el Legislativo. Está conformado por tribunales de diversa competencia: civil, penal, laboral y familia- y su labor está destinada a otorgar a las personas una justicia oportuna y de calidad.

Los Juzgados de Garantía (JG) son tribunales penales chilenos, creados a partir de la Reforma Procesal Penal. Cada juez ejerce unipersonalmente la potestad jurisdiccional respecto de los asuntos que las leyes encomiendan a estos juzgados. El territorio jurisdiccional de cada uno de los Juzgados de Garantía es una comuna o agrupación de comunas.

Es de competencia de los Juzgados de Garantía: el asegurar los derechos del imputado y demás intervinientes en el proceso penal; conocer y juzgar las faltas penales en procedimiento monitorio; conocer y juzgar las faltas o simples delitos en procedimiento simplificado (en única instancia); conocer y juzgar los delitos en procedimiento abreviado (en primera instancia); conocer y juzgar los delitos de acción privada (en única instancia); la ejecución de las condenas criminales y las medidas de seguridad, y la resolución de las solicitudes y reclamos relativos a dicha ejecución; y, en general, el conocimiento y resolución de todas las cuestiones y asuntos que el Código Orgánico de Tribunales y la ley procesal penal les encomiendan.

Estos tribunales, que en el país son 91, están integrados por un número variable de jueces, que en cada caso señala el Código Orgánico de Tribunales (de 1 a 17 jueces por cada juzgado; hasta 18, desde abril de 2006). Cuentan, además, con un administrador de tribunal y una planta de empleados, que se organizan en unidades administrativas para el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones. En las comunas o agrupaciones de comunas que no son territorio jurisdiccional de estos juzgados, el conocimiento de las materias de su competencia, corresponde a los Juzgados de Letras. 

{gallery}galeriahome/VisitaTribunal{/gallery}

{gallery}galeriahome/MasTribunal{/gallery}