La emergencia por el covid-19 trajo como consecuencia el cierre de los establecimientos educacionales, donde niños, niñas y jóvenes se han mantenido alejados de las salas de clases por casi la totalidad de un año escolar. A consecuencia de esto, como Colegio nos planteamos grandes desafíos, cómo enseñar lo mismo mediante una plataforma, las pruebas escritas presenciales, las orales, las muestras audiovisuales ya no podían hacerse de la misma manera.
Nuestros docentes tuvieron que aprender de una día para el otro y buscar la forma más eficiente de dar sus clases sin perder la atención de sus alumnos. Plataforma como GSuite se volvieron parte de nuestro día a día. Nos hicimos amigos del alcohol gel y de la tecnología. Nuestros jóvenes de manera natural tienen más facilidad y, a pesar de no conocer alguna de las herramientas digitales, se adaptan rápidamente.
El compromiso de la comunidad escolar Colegio Concepción San Pedro por seguir entregando oportunidades a nuestros alumnos ha sido fundamental, cambiar la forma de enseñanza requirió tanto la transformación del profesorado que han tenido que entregar su mayor esfuerzo, reaccionado de la mejor forma que sabían y podían, incorporando, motivación y creatividad, como también la adaptación en el sistema educativocon proyectos innovadores que avanzaron hacia nuevas formas de enseñar, aprender, evaluar y vivir la educación.
Mantener a los niños frente a una computadora escuchando a un profesor estando en nuestras casasno ha sido una tarea fácil ya que hay muchos factores de distracción. Ha sido muy importante el apoyo de las familias acompañando el proceso de aprendizaje.
Las capacitaciones masivas a nuestros docentes, entrega de manuales, tutoriales, inducción, y un acompañamiento individual constante con cada uno de ellos, sumado al apoyo de nuestra Corporación en la internet, implementación de sistemas audiovisuales en las salas de clases, micrófonos inalámbricos y un sinfín de mejoras continuas que hacen y fortalecen el trabajo final.
El uso de las tecnologías se refuerza por la retroalimentación inmediata que suelen brindar los programas de aprendizaje asistido por computadora, como también se adquieren competencias mediática, pues nuestros alumnos alfabetizados en estos medios, evalúan críticamente la información con la que se involucran; piensan y verifican antes de usar o compartir información.
La pandemia aceleró la transformación digital y en poco tiempo estuvimos estudiando, trabajando, e informándonos a través de lo digital. Vivimos en una nueva realidad desde la pandemia establecida en todo el mundo. La tecnología llego para quedarse.
El futuro es difícil de predecir, pero sí podemos participar en su construcción. Construyendo una educación donde en lugar de certezas se trabaje en el conocimiento y habilidades que permitan un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, denominadas competencias digitales, con estrategias para enfrentarse a la incertidumbre, con la capacidad para resolver problemas nuevos, que contribuya de verdad a tomar decisiones.
Hace décadas se anunciaba que cada persona contaría con al menos 10 dispositivos para uso personal con conexión a internet, lo cual era calificado de absurdo. Hoy nos damos cuenta cada persona ya cuenta con varios dispositivos; teléfono inteligente, tableta, computadora, televisión inteligente, consola de video juegos, reloj inteligentes, etc. Que nos acerca cada vez más a esa realidad.
Es aventurado pronosticar a donde nos llevará la pandemia, sin embargo podemos ver que la tecnología ha convertido a todas las sociedades, en sociedades más cercanas a las herramientas digitales.
Si bien hay muchas cosas para mejorar, sin la tecnología en nuestro Colegio, la educación a distancia no hubiese sido posible.
Claudia Muñoz Vásquez
Encargada de Computación
Colegio Concepción San Pedro