Equipo Convive CCSP: la convivencia la hacemos entre todos

En el marco de la gestión de convivencia escolar, nuestro colegio cuenta con un grupo de estudiantes desde 5° básico a 3° medio que conforman el “Equipo Convive”; cuyo objetivo central es apoyar en la promoción de ambientes saludables a través del apoyo socioemocional, la mediación escolar y la participación de actividades promotoras de buenos tratos en toda la comunidad educativa.

Este proyecto pretende generar espacios y experiencias para el aprendizaje socio-emocional, que tengan como finalidad que estudiantes de 5° a 3° medio adquieran las habilidades y competencias necesarias para reconocer con precisión las problemáticas de sus contextos, identificar los elementos que configuran tales problemáticas y desarrollar estrategias de resolución alternativa de conflictos que promuevan una vida cívica pacífica y responsable comprendiendo el conflicto como una oportunidad de aprendizaje.

Se considera que mediante el dominio de estas competencias y habilidades, los estudiantes logarán vivir en equilibrio con su entorno social, cultural y ambiental, generar mayores niveles de resiliencia, mejorar la convivencia y motivación escolar, y de este modo formar seres humanos más integrales, libres y capaces de dar sentido a sus vidas.

Dentro de las actividades en las cuales participa este equipo están, la elaboración y ejecución de actividades y campañas de prevención de violencia escolar dentro del colegio y el actuar como mediadores escolares que apoyen en la resolución pacífica de conflictos entre pares fomentando el pensamiento crítico y la colaboración. Asimismo, es central su rol como colaboradores en la generación de actividades dentro de sus cursos que promuevan climas escolares saludables y socioemocionales.

Se espera que estos estudiantes sean líderes dentro de sus grupo de pares, en la promoción de climas afectivos saludables y que fomenten de manera permanente el que todos los integrantes de la comunidad escolar contribuyan de manera positiva, propositiva y responsable a la construcción de una “Comunidad Fraterna y Segura”, en concordancia con los objetivos declarados en su proyecto educativo, y que sirve de marco ético-valórico para orientar las relaciones humanas.

Los estudiantes que conforman este equipo han encontrado el sentido esencial de apoyar la convivencia escolar, tal como señala Constanza Ramírez Coddou del 6° básico A: “formar parte de este equipo me ha enseñado a respetar y a entender a los otros para así poder ayudarlos”. En este mismo plano, el estudiante Benjamín Flores Gálvez del 6° básico A refiere: “el pertenecer a este grupo ayudará a que mejoremos en compañerismo”.

Otra de nuestras estudiantes, Josefa Cruces Moncada de 3° medio C señala; “este equipo apoyará en mi crecimiento personal, a mejorar la convivencia dentro de mi curso y a que terminemos un proceso escolar de mejor manera”. Asimismo, Francisca Hernández Muñoz del 8° básico B refiere: “he visto que a mi edad existen muchos problemas y amigos que lo están pasando mal debido a la pandemia, por lo que participar de este equipo me está entregando herramientas para poder ayudarlos”.