Para nuestro colegio, el aprendizaje socioemocional tiene como objetivo formar personas que sean capaces de resolver problemas, asuman la responsabilidad por su bienestar personal, desarrollen relaciones sociales efectivas, manejen sus emociones, establezcan metas positivas, sientan empatía y tomen decisiones responsables. Este aprendizaje ayuda a niños, adolescentes y adultos a adquirir habilidades fundamentales para tener una vida personal efectiva, además de estar en concordancia con la formación integral que brinda el colegio.
La crisis producto del Covid-19, ha implicado una serie de consecuencias emocionales en toda la sociedad, motivo por el cual nuestro colegio, desde inicios de este año, ha implementado un Plan de Apoyo Socioemocional, el cual tiene como objetivo fortalecer el apoyo social y emocional en toda la comunidad educativa, tanto de funcionaros, como de estudiantes y sus familias.
En relación al trabajo con funcionarios, se han realizado capacitaciones y talleres teóricos y vivenciales, cuyo foco ha sido el fortalecimiento de técnicas de identificación, expresión y autorregulación emocional, mediante elementos del yoga y el mindfulness. Estas actividades, han estado enfocadas al autocuidado y a la adquisición de herramientas que puedan ser impartidas en el aula para el trabajo socioemocional con los estudiantes. Asimismo, se ha realizado acompañamiento a funcionarios de manera individual por parte del equipo profesional y directivo del colegio, como una manera de fortalecer los procesos de aprendizaje socioafectivo hacia los estudiantes.
En cuanto al trabajo con los padres y/o apoderados, se ha mantenido una comunicación periódica, con la finalidad de generar apoyos pertinentes en forma oportuna, mediante entrevistas y tutorías para la generación de acciones conjuntas que contribuyan al bienestar socioemocional del estudiante y su familia. Asimismo, se han elaborado charlas y entrega de material escrito y audiovisual sobre temáticas socioemocionales y el rol de la familia, las cuales han sido exhibidas y trabajadas en reunión de apoderados.
El confinamiento producto de la pandemia, ha afectado de manera importante a nuestros niños y adolescentes, motivo por el cual nuestro colegio ha generado acciones orientadas a fortalecer el apoyo y acompañamiento socioemocional y psicoeducativo a los estudiantes en el contexto de la crisis sanitaria que enfrenta el país. Entre las acciones realizadas, se encuentran una variedad de talleres y charlas enfocados a la contención emocional y el autocuidado, tales como; talleres de yoga, de expresión emocional, de imagen personal, de relaciones afectivas, entre otros, las cuales se han realizado en la hora de consejo de curso y en otros espacios acordados con anterioridad.
Mediante diversas estrategias, tales como charlas, talleres, conversatorios, entrevistas por videoconferencias y/o telefónicas, tanto individuales como en pequeño grupo, se han fortalecido en los estudiantes competencias básicas para el aprendizaje socioemocional, entre ellas están la conciencia de sí mismos y la conciencia social, esenciales en la relación personal y con los demás. De igual manera, se ha reforzado la autorregulación emocional, la toma de decisiones y el manejo de las relaciones interpersonales, las cuales son centrales a la hora enfrentar los cambios presentes y futuros, de trabajar de manera cooperativa y resolver conflictos de manera adecuada.
El aprendizaje socioemocional ocurre en todos los espacios e instancias de la vida escolar, a partir de las distintas experiencias y relaciones que se viven en el establecimiento. Debido a lo anterior, como colegio, seguiremos trabajando con todos y para todos.
Paula Dittus Benavente
Psicóloga