Apoyo al proceso lectoescritor

La adquisición de la lectoescritura durante los primeros años de educación básica es fundamental para la proyección de múltiples aprendizajes en todo ámbito de la vida, lamentablemente este importante desarrollo se ha visto mermado debido a la pandemia que nos ha afectado.

Como Colegio Concepción San Pedro estamos conscientes de aquello y en la constante búsqueda de entregar una educación  integral e inclusiva, teniendo como objetivo principal a nuestros estudiantes y sus familias, hemos desarrollado a partir del año 2020 y luego de evaluar esta área en específico a través de diversas acciones como acompañamiento  por parte de Educadoras Diferenciales a sesiones virtuales de la asignatura de Lenguaje, entrevistas con apoderados y trabajo cooperativo entre Coordinación Campus Huertos, Departamento de Orientación y Psicoeducación y Docentes de Lenguaje, un proceso de apoyo personalizado a estudiantes de primer y segundo año básico principalmente que han presentado barreras en la participación y/o el aprendizaje a través de talleres virtuales impartidos tanto por las docentes de la asignatura como por educadoras diferenciales.

Paralelamente, una vez por semana, se trabaja a través de diversas estrategias pedagógicas la adquisición paulatina del proceso lectoescritor, teniendo en cuenta las características propias y únicas de cada estudiante, preservando la motivación y el interés por explorar tanto la lectura como la escritura, estos talleres se han implementado para el universo de estudiantes que lo han requerido y nuestro compromiso es continuar  entregando apoyo a todos los estudiantes que lo requieran.

Un testimonio del trabajo realizado es el entregado por la Sra. Natalia Soba, apoderada de segundo año básico, “En nuestro caso fue un gran aporte, ya que con diferentes herramientas y de forma entretenida y lúdica ayudó a desarrollar y reforzar habilidades de nuestra hija, lo que implicó grandes avances en su lectoescritura”.

Leslie Keller Alegria

Educadora Diferencial