TRICEL 2021: El proceso de Elección Democrática del Centro de Estudiantes

“Cuando nos preguntaron si queríamos formar parte del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) y ayudar tanto en la organización como en el desarrollo del proceso eleccionario del Centro de Estudiantes del CCSP de este año, inmediatamente nos llamó la atención el hecho de hacer nuestro último aporte en este proceso democrático tan relevante para nuestro colegio”.

Esto fue lo que expresaron: Fanny Campos del 4° medio A, Fernanda Riffo del 4° medio B, y Michelle Letelier con Agustín Vergara del 4° medio C, todos estudiantes del último año de la enseñanza media que aceptaron el desafío y la responsabilidad de colaborar en la elección del Centro de Estudiantes (CEES).

Formar parte del Centro de Estudiantes busca fomentar el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa, permitiéndonos la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de valores que nos permitan participar, incidir y mejorar la vida en grupo, en la comunidad escolar, nuestra comuna y nuestro país.

La Formación Ciudadana aporta a la socialización de los individuos pertenecientes a una comunidad, cuyo propósito es la educación en Valores Sociales, se refiere a cómo hacer tomar conciencia de responsabilidades y compromisos, como formar ciudadanos activos cívicamente y como desarrollar y crear los espacios para la participación.

Para este especial año el TRICEL y los profesores asesores serán los encargados de llevar a cabo un proceso diferente de elección, donde la modalidad online será el método idóneo que nos permitirá elegir de forma democrática a la lista que asumirá la dirección del CEES. Es importante mencionar que, desde hace varios años, nuestros Centros de Estudiantes han sido conformados por alumnos que cumplen a cabalidad con el perfil del estudiante de nuestro colegio, poseedores de una destacada formación integral, capaces de cumplir con el desafío de representar y motivar una comunidad activa, solidaria y fraterna.

Dos listas harán su mejor esfuerzo durante este periodo de elecciones, el cual dio el vamos con la primera reunión anual del Concejo de Delegados, donde asistieron Presidente y Delegado de cada directiva de curso, en la cual se revisó el Reglamento de Centro de estudiantes actual, modificado según el contexto que estamos viviendo por los profesores asesores. Además, en esta importante reunión nuestro Rector don Roberto Mora Mella, nos invitó a ser parte de este desafiante proyecto.

Estamos convencidas y convencidos que actividades como esta deben perdurar con un espíritu ciudadano. Asimismo, agotaremos los recursos humanos y tecnológicos para que nuestros compañeros puedan elegir a la directiva del Centro de Estudiantes que mas los represente.

TRICEL Colegio Concepción San Pedro 2021