Avanzando en el Plan de Inmersión en Inglés

El dominio del idioma inglés, hoy en día, es un aspecto fundamental en nuestra sociedad. Esta herramienta cobra cada vez más relevancia cuando las personas deben enfrentar nuevos desafíos, pues marca una gran diferencia entre quienes poseen un manejo de las habilidades del idioma y quiénes no. Es pro esto que como colegio, hemos asumido el desafío y el compromiso de reforzar y sintonizar nuestro Proyecto Educativo Institucional con las nuevas demandas que la sociedad exige a las nuevas generaciones, incorporando un Plan de Inmersión en el Idioma Inglés desde el nivel de Pre Kinder hasta Sexto Año Básico.

Este Plan comenzó en Marzo de 2020 con los niveles de Prekinder, Kinder y Primer Año Básico y será implementado de manera progresiva para finalizar en Sexto Año Básico, en 2025, año en que los estudiantes rendirán un examen internacional para certificar el nivel de inglés alcanzado durante los 8 años que estarán inmersos en el idioma.

Las asignaturas consideradas en Enseñanza Básica son y que son impartidas de manera progresiva en inglés son Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Arte, Tecnología, Música, Educación Física e Inglés. En el caso de Educación Parvularia se consideran los Núcleos de Identidad y Autonomía, Convivencia y Ciudadanía, Corporalidad y Movimiento, Lenguajes Artísticos, Exploración del Entorno Natural, y Comprensión del Entorno Sociocultural, en los que también se utiliza el idioma de manera gradual. Es importante destacar que el Plan de Inmersión considera el trabajo en base a los Programas de Estudio del Ministerio de Educación.

Para lograr el éxito en este Plan, un aspecto fundamental es el perfeccionamiento con los docentes y también con diferentes miembros de la comunidad escolar en cuanto al idioma inglés. Para esto, desde el año 2019, más de cuarenta docentes y asistentes de la educación han estado realizando cursos de inglés, ya sea para perfeccionar su nivel del idioma, o bien para desarrollar las habilidades de éste, y así poder lograr las competencias necesarias en pos del desarrollo exitoso del Plan de Inmersión. Debido a la pandemia Covid-19 que estamos viviendo a nivel mundial, estos perfeccionamientos fueron pospuestos pero serán retomados de forma presencial una vez que retomemos las actividades normales en nuestro colegio.

En esta primera etapa, durante el año 2020, en los tres niveles mencionados anteriormente se ha estado trabajando la inmersión en inglés en forma gradual, usando el español como lengua materna y el inglés en forma simultánea, con el propósito de facilitar la comprensión de parte de los estudiantes.

En este periodo de pandemia Covid-19, el Plan se encuentra en su primera etapa  y los estudiantes han trabajado en él desde el primer día de conexión. Los niños y niñas de nuestro colegio conectan a las diferentes asignaturas y participan de las diferentes actividades pedagógicas, en las que sus profesoras usan el español como lengua materna y el inglés en forma simultánea, con el propósito de facilitar la comprensión de parte de los estudiantes. Progresivamente han ido avanzando y este paso a paso se ha reflejado en las guías de aprendizaje, las cuales son enviadas con la traducción respectiva para que los padres y apoderados puedan apoyar a los niños en su casa. Los alumnos han logrado comprender instrucciones y realizar las actividades en inglés, llegando a interactuar positivamente con sus profesores en las diferentes asignaturas.

Macarena Yacoman Palma

Profesora de Inglés