Implementación metodologías innovadoras en la asignatura de inglés

Si bien las clases online han sido un gran desafío en este tiempo de pandemia, se ha requerido cambiar los métodos más tradicionales para lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. El uso de diversas herramientas tecnológicas y de estrategias innovadoras ha permitido al Departamento de Inglés de nuestro colegio adaptarse a las necesidades actuales.
El uso de plataformas online tales como Google Classroom o Google Meet ha permitido que por medio de ellas nuestros estudiantes puedan acceder a una diversidad de materiales disponibles en la web en tiempo real. De esta forma se ha podido fortalecer principalmente las habilidades de comprensión auditiva y lectora, además de la expresión oral de nuestros estudiantes.
Se han establecido convenios con editoriales internacionales, permitiendo el acceso a libros y materiales complementarios para la asignatura. Esto ha facilitado a nuestros estudiantes el trabajo realizado durante las sesiones .Los profesores, no solo de la asignatura de inglés, han visto complementado su trabajo con la colaboración de profesores de la Universidad de Nevada durante este segundo semestre. Por medio de conexiones online, estos profesores se encuentran desarrollando diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje del inglés, ciencias, historia, arte y matemáticas entre otras. Al interactuar con ellos nuestros estudiantes continúan desarrollando sus habilidades orales y de comprensión auditiva.
Otro aspecto a destacar es la implementación del aprendizaje basado en proyectos en la asignatura. Esta modalidad implica que los estudiantes utilicen sus habilidades de colaboración, pensamiento crítico, creatividad y comunicación, para responder a desafíos reales y relevantes tanto de manera individual como grupal. Para llevar a cabo esto, nuestros estudiantes han utilizado tanto aplicaciones multimedia, plataformas online como así también las redes sociales para generar un impacto mayor con sus proyectos.
Este ha sido un periodo de intenso aprendizaje para toda la comunidad escolar, y esperamos seguir aprovechando las diferentes oportunidades que se presenten para seguir dando respuesta a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes en la asignatura de inglés.