PREPARANDO EL REGRESO A LAS CLASES PRESENCIALES

Han pasado casi ocho meses desde cuando las autoridades, frente a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ordenaron el cierre de las instituciones educativas a lo largo del país, lo que derivó a que el proceso educativo se desarrollase de manera remota.

Actualmente, las autoridades, a través del Ministerio de Salud, dieron a conocer el Plan “Paso a Paso” el cual indica que, si las condiciones lo permiten, se puede avanzar de manera gradual y cuidadosa, a retomar actividades cotidianas, como sería el regreso a las clases presenciales. Para cuando llegue ese ansiado día, significará poner en marcha una serie de medidas de Higiene y Seguridad que el Colegio tiene contempladas para recibir a todos los funcionarios y, especialmente, a nuestros estudiantes.

Desde hace bastante tiempo, nuestro Colegio cuenta con un plan que se ha denominado “Preparados para el retorno a Clases”, documento elaborado con la participación de distintos estamentos del Colegio, teniendo en consideración en todo momento las sugerencias y normativas de los ministerios de Salud y Educación.

Desde el punto de vista de la Higiene y Seguridad, el nuestro Plan General considera los siguientes aspectos:

  1. Plan de Sanitización General del Colegio: Previo al reinicio de clases, se realizará una limpieza, desinfección y sanitización de las dependencias del establecimiento. Como también la redistribución del mobiliario escolar, según la normativa establecida por el Minsal y Mineduc.
  2. Plan de Aseo e Higiene diario: Contempla inicialmente una capacitación especial del personal a cargo del aseo, para que ejecuten sus actividades de mejor manera, bajo la atenta supervisión del equipo de inspectores que velarán por su estricto cumplimiento.
  3. Control del Servicio de Movilización: Establece una serie de acciones, tales como la limpieza e higienización diaria de los buses, como también, el control de temperatura y el uso obligatorio de la mascarilla en los estudiantes durante el viaje.
  4. Control de acceso al Colegio y diferentes dependencias: Junto con efectuar un control estricto de temperatura y uso obligatorio de mascarilla a funcionarios y estudiantes, se limitará el ingreso de apoderados u otras personas (proveedores, apoderados nuevos, etc.) al Colegio. De ser autorizado, deberá respetar la normativa establecida.
  5. Funcionamiento diario: Contempla la aplicación de una serie de medidas y cuidados a tener presente, que permita mantener limpio e higienizado permanentemente las distintas dependencias del Colegio, como a su vez velar por el distanciamiento que debe existir entre los estudiantes durante sus clases y recreos, como también se aplicara el protocolo de acción ya definido si se detecta un estudiante con síntomas de COVID 19.

El Plan también considera una etapa de socialización a todos los estamentos de la Comunidad Educativa sobre todas las medidas que se implementarán para el regreso seguro de nuestros estudiantes, motivo por el cual, hacemos un llamado a todos nuestros apoderados, para que fomenten en sus pupilos, el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de sus manos, el respeto por el distanciamiento físico con sus compañeros, hasta que sea un hábito adquirido para cada uno de nuestros estudiantes, se transformen en agentes activos en la lucha en contra SARS-CoV-2, de manera tal que al interior del colegio se fortalezca cada día una Cultura de la Prevención y el Autocuidado.

Colegio y familia, tienen un objetivo común, hacer de nuestras aulas y hogares un lugar libre de COVID 19. Lucha en que TODOS CUENTAN y NADIE SOBRA!!

ESTAMOS PREPARADOS PARA DAR EL SIGUIENTE PASO, BIENVENIDOS AL COLEGIO.

Osvado Haro Rios                                        Marcela Torres Romero

Inspector General                                        Cordinadora Campus Huertos