Hace más 6 meses que se detectó el primer caso de covid-19 en nuestro país, ya se nos ha ido la mitad de un año intentando comprender esta pandemia, aprendiendo a convivir con ella y enfrentando sus nefastas consecuencias en todos los planos de nuestra vida cotidiana. Una de las áreas más golpeadas ha sido la educacional, lo vemos reflejado en los alumnos, apoderados, docentes y administrativos, que han debido adaptarse día a día y enfrentar en conjunto un escenario inédito, lleno de obstáculos. Para nuestra comunidad de ExAlumnos CCSP tampoco ha sido fácil, muchas y muchos están sufriendo las mismas dificultades en su paso por la educación superior, algunos que están titulándose miran con pesimismo su entrada al mercado laboral, otros han visto disminuido sus ingresos, ya sea por cesantía o por los embates de una actividad económica en crisis. A lo anterior, sumamos los cientos de egresados que son apoderados también y forman parte del complejo ciclo que mencionamos al comienzo.
Las actividades que organiza esta directiva sufren del mismo rigor del distanciamiento físico obligatorio, que nos impone este déspota virus, sin ir más lejos, nuestro encuentro anual de egresados que el año 2018 reunió una cifra récord de 400 exalumnas y exalumnos aproximadamente, ya el 2019 fue suspendido a causa del estallido social y todo indica que este 2020, lamentablemente, tendrá el mismo destino.
No obstante, como comunidad tenemos toda la disposición de hacer nuestro mejor esfuerzo para llevar a cabo cualquier actividad que la tecnología nos permita adaptar, en especialaquella que por años ha sido muy simbólica y especial en nuestro vínculo con los alumnos actuales del Colegio, futuros miembros de nuestra red de egresados, nos referimos a las jornadas vocacionales.
Si en ediciones anteriores nos reuníamos decenas de exalumnos en el Colegio para compartir en modalidad focus group, según carreras o áreas de interés con los alumnos, en esta ocasión lo llevaremos a modalidad telemática. Ya nos encontramos reclutando al equipo de voluntarios que durante las próximas semanas estarán visitando, de manera remota, a cada cuarto medio, relatando sus vivencias, sus experiencias personales o laborales, su visión del paso a la educación superior, disipando dudas y mitos, entregando consejos valiosos y desinteresados. Sin duda, esta versión de las jornadas vocacionales será una linda experiencia, que recordaremos siempre por el escenario que atravesamos y esperamos que sea provechosa para todas las partes.
En paralelo a lo anterior, hemos hecho llegar un formulario online a los alumnos de cuarto medio, para que nos envíen sus datos personales y preferencias vocacionales, para que mantengamos el contacto luego de que egresen del Colegio y, en caso que nos soliciten ayuda, podemos contactarlos directamente con nuestros exalumnos que estudian o trabajan en el área de su preferencia.
Asimismo, miramos con optimismo la posibilidad de reencontrarnos, esta vez con una nueva generación de alumnos del Colegio Alonso de Ercilla de Hualqui, con quienes hace un año tuvimos la satisfacción de cumplir nuestro objetivo de llevar nuestras jornadas vocacionales más allá de las fronteras de nuestro CCSP, apoyando como egresados a su cuarto medio año 2019 con las mismas herramientas académicas, laborales y vocacionales que detallamos anteriormente. Esperamos concretar esta actividad en las semanas siguientes a la jornada vocacional CCSP, si así lo disponen la Directora del Colegio y sus alumnos.
Un saludo fraternal,
Alfredo Shima Martínez
Presidente Centro ExAlumnos CCSP