Efemérides destacadas del mes de octubre

01 de octubre: Día del asistente de la Educación

El Día de los/las Asistentes de la Educación –antes llamados “trabajadores de la educación”– fue instituido en 1993 al considerar que estas personas también son parte de las comunidades escolares y su labor permite, de alguna u otra manera, complementar el trabajo docente. Este grupo lo conforman paradocentes, servicios auxiliares y profesionales, quienes colaboran y aportan al desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes y sin ellos la tarea no sería equilibrada, pues cada uno/a de ellos/as colabora con su experticia enriqueciendo el mundo de la educación.

04 de octubre: Día Mundial de los Animales

El Día Mundial de los Animales es una fecha que se conmemora desde el año 1929 y es promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies a lo largo y ancho del mundo. Además, en muchos lugares del mundo se les considera como los hermanos menores del hombre y deben ser protegidos como San Francisco de Asis.

El objetivo primordial es generar conciencia respecto de la protección a las especies en riesgo de extinción.

12 de octubre: Encuentro de dos mundos ( Intercambio inter-culturas)

El 12 de octubre, día del encuentro entre dos mundos, nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestro país, la que se nutre de la riqueza cultural de los pueblos originarios de este territorio y de quienes llegaron posteriormente, hace ya más de 500 años. Esta diversidad se expresa en creencias, representaciones artísticas, valores, leyes y costumbres, las que constituyen una forma particular de ver el mundo y relacionarse con él, es también conocer los pueblos indígenas que han habitado y siguen habitando el territorio que conocemos como Chile: Aymara, Colla, Diaguita, Likan Antay, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

Fuente: Ministerio de Educación.

16 de octubre: Día del Profesor/a

El año 1977 se estableció en nuestro país como el día oficial para la celebración del Día del profesor/a ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile. Sin embargo, al revisar la historia de esta fecha, se puede encontrar información respecto a fechas distintas en las cuales se celebraba.

Es así como previo al año 1977 este día tan especial se recordaba el día 11 de septiembre, ya que coincidía con el fallecimiento de Don Domingo Faustino Sarmiento, quién había aportado mucho a la educación Latinoamericana. También se ha conmemorado este día el 10 de diciembre, como reconocimiento a nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral, quién recibió su premio en ese día en el año 1945.

19 de octubre: Día de la protección de la Naturaleza-Flora y Fauna

Esta es una instancia para reflexionar acerca de las prácticas ambientales y generar el respeto en la interacción con la naturaleza.

Es necesario proteger los espacios naturales evitando que sean dañados, en especial aquellos espacios que poseen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje o geomorfología y destinar esfuerzos para que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno.

26 – 30 de octubre: XXVI  Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se realiza cada año en todo el país, impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa EXPLORA y diversas instituciones colaboradoras. Su objetivo es generar espacios de participación para la comunidad y el desarrollo de actividades que destaquen la presencia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual.

Es una instancia para dar a conocer actividades en este ámbito, a través de la realización de diversas actividades: talleres, charlas, encuentros, etc.