Apoyando el bienestar emocional de los funcionarios

A causa del confinamiento en que nos encontramos todos los funcionarios del Colegio Concepción San Pedro debido al COVID -19, se creó un Comité destinado a brindar apoyo para el bienestar emocional, lo cual está en concordancia con nuestro Proyecto Educativo Institucional, los valores de fraternidad y solidaridad que propugna el establecimiento educacional.

El Comité está integrado por Marcela Torres Romero, Coordinadora del Campus Huertos; Carlos Aguilera Inostroza, Encargado de Convivencia Escolar; y Osvaldo Haro Ríos, Inspector General, quienes junto con elaborar el “Plan de Apoyo para el bienestar emocional a funcionarios”, tuvieron la responsabilidad de velar por la ejecución de cada una de las actividades planificadas.

El Plan tiene como objetivo “promover el bienestar emocional y fortalecer las habilidades sociales de los funcionarios del Colegio Concepción San Pedro”, por este motivo, durante el primer semestre se realizaron distintas actividades con el propósito de dar cumplimiento al objetivo planteado, las cuales se reestructurarán y fortalecerán para el segundo semestre.

Estas actividades se focalizaron en cuatro grandes áreas:

  1. Comunicación y acompañamiento, mediante un contacto telefónico periódico, se ofreció una primera contención y apoyo emocional a funcionarios, como también se detectaron aquellos que requerían de una mayor atención, para posteriormente y previo consentimiento, fueron derivados al Departamento de Orientación.
  2. Actividades deportivas y recreativas,  estas actividades estuvieron a cargo del Departamento de Educación Física, a fin de generar un impacto positivo en el bienestar emocional de las personas.
  3. Actividades de prevención y relajación, la cual cobró real importancia ya que se focalizaba en la estabilidad emocional, guardando directa relación con la higiene mental y las adecuadas condiciones laborales en el hogar; por ese motivo, estas actividades estuvieron orientadas a favorecer el equilibrio emocional de los funcionarios, como también prevenir posibles enfermedades laborales que pudieran afectarles (Dolor de espalda, túnel carpiano, etc.).
  4. Actividades de solidaridad, desde la mirada de la fraternidad no podemos estar ajenos a la realidad social en la que nuestra comunidad educativa se ha visto afectada negativamente, por lo que la estabilidad emocional de un funcionario es importante. Por tal motivo, y en consonancia con los valores del Colegio, se incorporaron actividades solidarias para ir en ayuda de aquellos funcionarios con problemas económicos causados por circunstancias ajena a su voluntad.

Dado que en el horizonte inmediato, no se vislumbra aun el retorno a las actividades habituales, el Comité tiene el firme propósito de fortalecer el logro de cada una de las área arriba mencionadas, en el bien entendido que el bienestar emocional de los funcionarios, tiene un impacto positivo en el desarrollo del proceso educativo.

Osvaldo Haro Ríos

Inspector General