Efemérides destacadas de Julio

Días 03 de julio al 12 de julio
Día Internacional Sin Bolsa Plástica – 03 de Julio
El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico, con el claro objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable. En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente. Todos hemos podido ver el daño que ocasionan en el medio ambiente marino y las graves consecuencias que esto ha tenido.
Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los que aquí vivimos, todos los seres vivos del planeta.
Se ha avanzado mucho en la reducción de las bolsas de plástico a nivel mundial. Chile no ha sido la excepción y muchos supermercados han suprimido las bolsas de plástico, sustituyéndolas por cartón o bolsas de tela que pueden volver a usarse, pero aún estamos muy lejos de eliminarlas totalmente.
Tips:
Diseña una hermosa bolsa reutilizable.
No salgas a comprar sin llevar tu bolsa.
Tu aporte al cuidado del medio ambiente nos ayuda a todos.
Fuente: Biblioteca Nacional

Día Oficial de La Bandera Nacional- 09 de julio
En Chile, el 9 de julio fue designado en 1974 como el Día Oficial de la Bandera Nacional. En este día las Fuerzas Armadas efectúan la ceremonia de Juramento a la Bandera.
La fecha escogida conmemora a los 77 soldados que fallecieron en 1882 en la batalla de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico, la valentía demostrada por ese grupo de chilenos, mantuvo heroicamente alzada nuestra bandera en el combate de la Concepción.
La bandera nacional de Chile, conocida como «La estrella solitaria», fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca mientras que la inferior es roja. En el cantón azul se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.
Fuente: Biblioteca Nacional

Natalicio del Poeta Neftalí Reyes B. (Pablo Neruda) – 12 de julio
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, nace el 12 de julio de 1904, en la ciudad de Parral, situada en la región central de Chile.
Fue hijo único del matrimonio formado por el conductor de ferrocarril, don José del Carmen Reyes Morales y por la maestra doña Rosa Basoalto, quien muere dos meses después del nacimiento del poeta. A los dos años, éste se va a vivir a la ciudad sureña de Temuco, donde el padre contrae matrimonio en segundas nupcias con doña Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda le dedicará su poema “La Mamadre”.
Pablo Neruda fue uno de los poetas más fecundos de la literatura chilena, latinoamericana y mundial del siglo XX. La influencia de su vida y obra trasciende el ámbito literario, permeando todos los campos de la cultura popular y académica, irradiando la historia política y social del país y alzándose como un referente indiscutido para la creación artística contemporánea.
Entre sus obras se encuentran:
Crepusculario
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
El habitante y su esperanza
El hondero entusiasta
Los versos del Capitán
Cien Sonetos de Amor
Defectos Escogidos
Fuente: Fundación pablo Neruda

Días 14 de julio al 30 de julio
Llegada del hombre a la Luna – 20 de julio
Arduos años de trabajo debió realizar la NASA antes de que se cumpliese el gran proyecto de poner un hombre en la Luna con el vuelo del Apolo XI. El 16 de Julio de 1969 la nave, propulsada por un cohete Saturno V, despegaba desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida. Llevaba a bordo a los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.
Luego de cuatro días de viaje y de cumplir etapas necesarias en el logro de esta hazaña, el primero en pisar la Luna fue Neil Armstrong, el 20 de Julio a las 10:56 hora de Florida, ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el mundo, que observaron este histórico acontecimiento a través de la televisión. Mientras descendía por la escalera del módulo, Armstrong proclamó la famosa frase: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”
Fuente: Wikipedia

Día de La Amistad -30 de julio
¿Qué es la amistad?
La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.
Según los estatutos de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es el 30 de julio el Día Internacional de la Amistad, fecha donde se celebra también oficialmente en Chile.
“A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común”, asegura la ONU en su sitio web.

Fuente: Wikipedia