Durante cinco años, más de cien alumnos y más de 20 docentes y directivos del Colegio Concepción San Pedro han tenido la posibilidad de vivir el Intercambio a Estados Unidos que nuestro establecimiento mantiene con colegios de los estados de Luisiana y Arkansas en dicho país. El Intercambio es completado con la visita de delegaciones de colegios, para así replicar la experiencia vivida por alumnos y profesores.
Este año, nuestro colegio recibió la visita de grupos de alumnos y profesores de tres colegios. El primero de éstos fue el University Laboratory High School de Baton Rouge, Luisiana, compuesto de dos alumnas y una profesora, en Abril. Luego, durante el mes de Mayo, cuatro alumnos y dos profesores nos visitaron desde el Baton Rouge Magnet High School, de Baton Rouge, Luisiana. Finalmente, en Junio, recibimos a la delegación de once alumnos y dos profesores del Episcopal Collegiate School, de la ciudad de Little Rock, Arkansas.
Todos los alumnos y profesores visitantes fueron recibidos por familias anfitrionas de nuestro colegio, acogiéndolos como uno más de ellos, y mostrándoles aspectos culturales del día a día de nuestro país.
Durante las dos semanas que nos visitaron cada una de las delegaciones, los alumnos asistieron a clases con sus hermanos anfitriones, pudiendo aprender español y poner en práctica los conocimientos de las distintas asignaturas, así como comparar los sistemas educativos de Chile y de Estados Unidos. Además, realizaron presentaciones a diferentes cursos sobre la historia y cultura de su estado, su ciudad y su colegio, entre otros.
Fuera de las aulas, las delegaciones tuvieron la posibilidad de conocer lugares emblemáticos de nuestra ciudad y región, tales como el campus de la Universidad de Concepción, la Pinacoteca, el Parque Ecuador y el centro de la ciudad. También, visitaron el Chiflón del Diablo y Parque Lota. Finalmente, pudieron disfrutar de un día en las Termas de Chillán.
Este exitoso Intercambio ha permitido que tanto alumnos, profesores, directivos, familias y la comunidad escolar, puedan conocer y compartir experiencias culturales y educativas, además de poner en práctica el idioma inglés y generar lazos que perdurarán en el futuro.