Autorretratos

En un autorretrato interviene la subjetividad del artista, ya que el pintor o fotógrafo se representa a través de su propia mirada: su estado anímico se pone de manifiesto en la elección de la pose, los gestos, los colores de su ropa y de su piel.

Técnicamente la pintura del autorretrato se realiza mirándose en un espejo, o en el agua de un charco o de un río; otras veces los pintores se retratan según como “se piensan” a sí mismos o cómo se recuerdan; recorren con las manos la cara y trasladan las sensaciones a la representación pictórica. Algunos autorretratos son realistas, casi fotográficos, y otros no. En una ocasión le comentaron a Pablo Picasso con respecto a sus autorretratos: “pero no se parece en nada al modelo real…”, y él respondió: “no importa, ya se le va a parecer”.

Trabajos realizados por alumnos de 2° Medio en la asignatura de Artes Visuales con la profesora María Paz Medina

1.    Propiciar la construcción de la imagen propia y reconocer el impacto de la mirada de los demás en ese proceso.

2.    Estimular el derecho a la identidad y sentimientos de aceptación y autoestima.

3.    Promover las múltiples simbolizaciones y representaciones de la subjetividad.

4.    El autorretrato puede, entonces, responder a una mirada interior divergente de lo que se ve.

{gallery}galeriahome/ExpoMPaz{/gallery}