El arte instalación es un género de arte contemporáneo que surge en la década de los años 1960 en la idea de que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte de la experimentación artística, puede ser temporal y se puede representar en cualquier espacio.
No solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones tienen sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta el artista en su obra física o intangible y lo que estas provocan en la interacción con el espectador.
En esta oportunidad los alumnos del electivo de 4° Medio, Artes Visuales y Multimediales, realizaron instalaciones artísticas, las que fueron expuesta en diversos lugares del colegio.
Todas ellas son el resultado de una profunda reflexión sobre los problemas que nos aquejan y la necesidad de hacerlos visibles para todos los miembros de nuestra comunidad.
A veces nos entienden y otras no, pero ahí están siendo un mudo pero artístico reflejo de lo que como comunidad educativa nos afecta
A continuación cada uno de los alumnos y alumnas hacen una breve reseña de su trabajo.
Renato Llanos y Shofia Muñoz
Nuestro objetivo es concientizar y hacer reflexionar a los estudiantes del colegio sobre el individualismo y esperando que cada uno logre llegar por su propio camino a una conclusión, al relacionarlo con sus propias experiencias y emociones. Junto con esto, aspiramos que al observar la instalación, esta les llame la atención y se acerquen a analizarla y a analizar sus componentes.
Isidora Ramírez, Javiera Fernández, Mariana Verdugo
Nuestro trabajo es una forma de representar la ansiedad que viven las personas día a día, respecto de su futuro. La frustración, los problemas y la sobre carga que la sociedad impone sobre nosotros y sobre todo, sobre los adolescentes.
Buscamos representar lo difícil que es ver más allá del problema y lo caótica que es la mente de una persona con ansiedad, mostrando imperfecciones y desorden.
Francisca Álvarez, Javiera Navarrete
El águila representa la libertad, la madurez y el paso a una nueva etapa, ya que al igual que nosotros, como estudiantes estamos listos para emprender el vuelo y tomar nuestras propias decisiones, gracias a lo aprendido desde niños.
Maximiliano Leal, Javier Medina
El objetivo de nuestro trabajo es representar estos dos años de pandemia provocada por el Covid – 19 y que nos obliga a utilizar la mascarilla como protección.
Carmen Durdos, Alonso Figueroa, Natalia Vásquez
Con esta instalación queremos dar a conocer los problemas internos que nos afectan diariamente. El mal ambiente que a veces nos rodea y que como personas nos afecta diariamente.
El paraguas simboliza la protección de uno mismo frente a estas cosas, sin embargo esta desgastado y permite el flujo de malas acciones y cosas negativas, que nos van consumiendo poco a poco, como lo muestra el color negro en la persona.
Martina Venegas
Mi instalación consistió en ocupar revistas recicladas y hacer con ellas figuras de origami con el fin de mostrar que reciclando puedes dar uso a algo que creías basura o inservible y darle un uso estético y artístico.
Amanda Santana, Camila Maldonado
Nuestro trabajo es sobre el stress de los estudiantes, representado con un cerebro lleno de las cosas que nos afectan.
Elegimos el stress ya que estamos en cuarto medio creemos que estamos bastante estresadas y queremos que las personas del colegio vean eso y sepan lo que pensamos.