Las clases presenciales favorecen la convivencia escolar

La pandemia Covid-19 y sus respectivas medidas sanitarias, nos instauraron por largo periodo el distanciamiento social, lo que nos obligó a relacionarnos con nuestros estudiantes, padres y/o apoderados a través de diversos medios tecnológicos, situación que no fue fácil. Así debimos aprender a convivir por largos meses, sin embargo, hoy nos enfrentamos a un nuevo escenario, donde podemos mirarnos frente a frente pudiendo potenciar y fortalecer vínculos, conviviendo y habitando espacios comunes junto a nuestra comunidad educativa.

A partir del 03 de agosto nuestro colegio retornó a clases en la modalidad presencial lo que ha favorecido a la sana y buena convivencia escolar, a través de la interacción entre nuestros estudiantes en la sala de clases, en el recreo o en los diversos espacios físicos de cada campus. También se han retomado la comunicación y vinculación entre los estudiantes y los funcionarios del colegio las cuales también se vieron afectadas por la crisis sanitaria.

En este proceso hemos observado que las relaciones sociales y de amistad entre los estudiantes se vuelven a construir significativamente dentro de nuestro colegio, lo que nos motiva a desarrollar más actividades que promuevan la Convivencia Escolar. Durante el mes de agosto se realizaron diversas actividades, muchas de ellas alusivas al festejo de nuestro 28 aniversario, en las cuales participaron activamente estudiantes desde el nivel de pre kínder hasta 4° año de enseñanza media, además de talleres orientados a fortalecer lazos afectivos y el bienestar de los estudiantes.

En esta labor de promover la convivencia fraterna, destaca el trabajo del Centro de estudiantes del Colegio, quienes a través de una comunicación continua con el Encargado de Convivencia Escolar se han propuesto y ejecutado diferentes actividades.

El trabajo coordinado ha sido esencial para resolverlas diferentes situaciones que se dan día a día en nuestro colegio, por lo que tanto en Campus Villa como en Campus Huertos se han creado equipos de trabajo, los que sesionan cada 15 días para analizar y realizar seguimiento de diferentes situaciones, instancia donde se entregan diversos apoyos a las directivas de cada curso, directivas de microcentro y estudiantes en general. Dichos equipos están compuestos por: Encargado de Convivencia Escolar, Inspector General, Coordinadora de Campus, Orientadora y Psicólogas, según campus.

Es importante destacar que durante este segundo semestre, producto de un trabajo colaborativo entre Convivencia Escolar, Departamento de Orientación y Electivo de Estilos de Vida Saludable se instala el “Equipo Convive”, conformado por un grupo de estudiantes representantes de cada curso desde quinto básico a tercer año medio, cuyo objetivo es promover la sana convivencia y ambientes de aula saludables mediante el diálogo con los pares, la generación de acciones preventivas de violencia escolar y promoción de actividades fortalecedoras de buenos tratos.

Por último, destacar que como Colegio estamos comprometidos con la convivencia escolar, generando espacios propicios para el desarrollo de cada uno de nuestros estudiantes, bajo el concepto de una comunidad empática, tolerante y respetuosa.

Carlos Aguilera Inostroza

Encargado de Convivencia Escolar