El impacto de las clases presenciales en el proceso educativo

Tras la suspensión de las clases presenciales por la situación sanitaria de la pandemia que comenzábamos a enfrentar, nuestro colegio debía dar continuidad al proceso educativo adaptándose a la realización de clases remotas, lo que significó múltiples transformaciones a las metodologías de enseñanza para el logro efectivo de los aprendizajes de nuestros estudiantes, considerando no sólo las capacidades individuales, sino que también factores como la conectividad, espacios de trabajo, trabajo de los padres u otros aspectos que podrían influir en este proceso. Por largos meses los hogares de nuestros estudiantes fueron nuestras aulas, con la singularidad de cada uno se intentaba lograr un ambiente propicio para el aprendizaje a distancia.

La educación a distancia fue un gran desafío que nos obligó a ocuparnos de la mejora constante de nuestras prácticas pedagógicas, haciendo más que nunca el énfasis no sólo en los contenidos, sino que también en el desarrollo de habilidades socioemocionales. Para el logro de esto el Departamento de Orientación y Psicoeducación de nuestro colegio potenció aun más su rol de apoyo, generando instancias como talleres, charlas, capacitación, entrevistas y/o elaboración de material con el fin de entregar una serie de herramientas prácticas e informativas pertinentes para ayudar y guiar en el cómo abordar situaciones que podían afectar emocionalmente a un/a estudiante y como potenciarlas, dando además apoyos pedagógicos necesarios a cada uno de los estudiantes que lo requerían.

La educación a distancia si bien es cierto favoreció a muchos, para otros fue un obstáculo.Hemos observado que en algunos casos aumentó la brecha en la adquisición de aprendizajes y desarrollo de habilidades sociales, más aún si pensamos en aquellos estudiantes que presentan barreras en el aprendizaje y/o en la participación. Ambiente sin distractores, espacio propio para el estudio, seguimiento y apoyo pedagógico, autonomía, participación activa, relaciones con sus pares, entre otros aspectos, se logran con mayor éxito en las clases presenciales.

Hoy en el retorno a lo presencial el Departamento de Orientación y Psicoeducación ha reinventado y transformado las metodologías de acompañamiento y apoyo a los docentes, estudiantes y sus familias.

En el ámbito de la educación diferencial hemos tenido que adaptar el apoyo en aula presencial, debido a que se debe dar cumplimiento a los aforos. Gracias a lo aprendido anteriormente en las sesiones online es que se asistirá al aula virtual y los apoyos específicos serán entregados presencial, individual y paralelamente a las clases, lo cual es coordinado con el docente de asignatura a cargo. Además todas las educadoras diferenciales continuaremos entregando diversas estrategias metodológicas, herramientas, realizando talleres, trabajando colaborativamente con la familia y entregando sugerencias a los docentes para que puedan añadirlas a sus prácticas pedagógicas y con ello lograr los aprendizajes esperados al máximo de estudiantes, considerando ritmos y estilos de aprendizaje.

Las clases presenciales según los expertos son la instancia adecuada para el aprendizaje no sólo de contenidos, sino que también de habilidades sociales; la interacción con los pares, la cercanía entre docente y estudiante, el ambiente y el clima de aula, la adquisición de los contenidos y otros factores fundamentales no están presentes en el hogar.

Durante estas semanas hemos visto la felicidad de nuestros estudiantes al integrarse al colegio, como ha favorecido en su aprendizaje y potenciado la interacción con sus compañeros y compañeras. Cómo bien expresó en una entrevista la apoderada Verónica Muñoz del curso 7º básico C: “Sin  duda alguna, para mi hijo fue lo mejor volver a la modalidad presencial, estimula su aprendizaje, favorece el desarrollo emocional, despierta interés por aprender y es una motivación adicional para asumir sus compromisos y responsabilidades como estudiante…”

Por esta y más razones,continuaremos comprometidos y apoyando en la formación integral de niños, niñas y jóvenes.

Paulina Vergara Zapata
Educadora Diferencial.