El proceso de la elección vocacional

El Plan Vocacional y profesional del Colegio Concepción San Pedro se traza y estructura según lo establecido en nuestro Proyecto Educativo Institucional y el Plan Estratégico Anual, contribuyendo en su conjunto a que la Orientación Vocacional cumpla con los fines y propósitos que persigue nuestra comunidad educativa de manera integral.

Este Plan se enmarca en función del desarrollo humano integral de nuestros estudiantes, permitiendo que puedan desarrollarse e insertarse efectivamente en el mundo laboral y profesional a través del entrenamiento de habilidades, capacidades y destrezas, que les permita identificar carreras, campos y proyectos de investigación que se alinean con su forma de ser, sus gustos, motivaciones e inquietudes. Es, por tanto, la guía que sirve para que se conozcan a sí mismos, estableciendo los objetivos que quieren perseguir a corto y a largo plazo.

Es así que el trabajo que se realiza desde el nivel de 7° Básico a 4° medio incorpora en el tratamiento de las unidades temáticas atingentes al desarrollo de su Proyecto de Vida, columnas basales para su evolución, tales como: Conceptos básicos en Orientación Vocacional, reconocimiento y potenciación de habilidades, destrezas y competencias básicas, vinculación al mundo laboral, orientación en la elección profesional, sentido y proyecto de vida, fomento del Desarrollo Humano y se les monitorea y apoya de manera continua desde los distintos estamentos que aportan al desarrollo vocacional.

Dentro de las actividades que se desarrollan se encuentran, reconocer sus fortalezas y debilidades, aplicación de test de intereses y vocacionales, participación en feria vocacional, charlas referentes a diversas temáticas que involucran una elección futura, talleres de manejo de estrés y ansiedad y un aporte sumamente relevante lo entregan los exalumnos del colegio desde su experiencia personal y lo que significa ser estudiante de la Educación Superior, Técnica o de una rama de las Fuerzas Armadas o de las ramas de las Fuerzas de orden y seguridad.

La posibilidad de aprender no se encuentraenmarcadaen una etapa específica de la vida, sino que cada vez más, se abren oportunidades de formación permanente y continua durante toda tu vida de manera formal e informal (lifelonglearning), en diferentes modalidades, entre ellas: continuidad de estudios, especializaciones, capacitaciones, por nombrar algunas y en las cuales nuestros docentes aportan desde su conocimiento y experiencias al crecimiento integral de los estudiantes.

Elegir el área profesional en la cual una persona se va a desenvolver toda su vida, no resulta sencillo y puede generar incertidumbre, ansiedad y frustración en los estudiantes y nuestro colegio desarrollará durante el presente año un trabajo amplio en este ámbito para que cada uno de ellos logre realizar su proyecto de vida.

Opiniones de estudiantes de los niveles de 4° Medio respecto del trabajo vocacional en el colegio:

“El colegio creo que ha hecho una buena labor en el ámbito de orientar vocacionalmente a los alumnos, ya que hemos sido sometidos a encuestas, charlas y entrevistas personales con nuestra orientadora, la cual, según varios compañeros, les ha servido. En lo personal, desde hace tiempo que tengo mis objetivos claros, por lo que no he necesitado algún tipo de ayuda, sin embargo, sé que esa ayuda está disponible por parte del colegio, por lo cual, si algún día la llegase a necesitar, sé que me recibirán con los brazos abiertos y tendrán la voluntad de ayudarme. Cabe destacar la particularidad de los profesores de llegar más allá de su trabajo y crear un vínculo personal con los alumnos, lo que nos hace sentir más confiados y más cómodos en todo este proceso de admisión a la educación superior.” (Felipe Caballero Sepúlveda, estudiante de 4° Medio)

“En mi opinión, en el ámbito de la orientación vocacional, el colegio Concepción San Pedro es bastante completo, dado que entrega buenas herramientas de asesoramiento y orientación a los alumnos, a través de los distintos niveles de la enseñanza media lo que hace que el trabajo sea sostenido durante todo ese ciclo. Al respecto, se preocupan de realizar encuestas, entrevistarte y entregarte la posibilidad de realizar pasantías vocacionales que te permite siempre estar apuntando a algo en lo que convertirte de acuerdo a tus aptitudes e intereses.

En lo que a mi concierne, desde mi experiencia la herramienta que más me fue de utilidad son las pasantías vocacionales, porque de esta manera uno puede comprobar en terreno que es lo que tendrá que hacer, si es que uno opta por la carrera que uno opta, en mi caso solo alcance a hacer 2 pasantías presenciales, en las carreras que más son de mi gusto y de esta manera escoger solo una, y gracias a las pasantías pude despejar aquella que más estaba acorde a mis intereses, que era la carrera de medicina, que es a lo que yo como estudiante tengo como objetivo. Asimismo, las otras herramientas son de mucha utilidad, como, por ejemplo, que algunas universidades vengan a hacernos encuestas y así entregar información de primera fuente sobre los planes de estudio y mallas curriculares, y que dependiendo de nuestros intereses nos presentan la oferta de carrera y planes de estudios acorde a nuestro interés. Por otro lado, las entrevistas que se hizo a cada alumno de 4to medio, tenían por objetivo ver qué tan informados estábamos nosotros acerca del tema vocacional para así conocer las brechas de información y enfocar la ayuda a cada alumno y orientación a cada alumno, lo que resulta una buena manera de tener una mayor cercanía con el alumno y para poder ayudarlo de una manera más fácil y dirigida.” (Sebastián Cortés Bofi, estudiante de 4° Medio)

Elizabeth Lepez Moraga

Orientadora CCSP