La Corporación Educacional Masónica de Concepción se encuentra de luto por la partida, de nuestro Director, Sr. Osvaldo Faruk Alay Henríquez, la noche del lunes 18 de enero de 2021, producto de una rápida y repentina enfermedad.
Por este motivo, se ha decretado duelo institucional por dos días, consistente en el izamiento de la bandera institucional a media asta, en todos los colegios y sedes.
Don Faruk, a sus 87 años, participaba activamente de las reuniones virtuales del Directorio de la Corporación, donde estuvo trabajando por cerca de 12 años, lo que deja un valioso legado a la COEMCO, como es el Modelo de Desarrollo Moral para la Formación de Estudiantes, trabajo que lideró con su particular sabiduría.
Quienes lo conocieron saben de su generosidad para compartir sus experiencias, un hombre muy culto, franco y sincero, de una gran fraternidad y una sencillez a toda prueba, atributos, valores y cualidades que fluían en una amena y calidad conversación.
Su padre, Emilio Alay Sulaibe, de nacionalidad Siria, emigró a Chile con motivo de la Primera Guerra Mundial, se casó con María Raquel Henríquez Muñoz, de ese matrimonio nació Osvaldo Faruk Alay Henríquez, el 27 de Febrero de 1933, en Puerto Natales.
De profesión Médico Veterinario, fue docente de vasta y destacada trayectoria en la Universidad de Concepción, donde se desempeñó como Profesor Titular del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas, además de un recordado y querido académico de la cátedra de Genética, en la citada Facultad, así como en la de Medicina. Además, integró el Directorio de la Asociación del Personal de la misma casa de estudios, por 6 años, entre 1992 y 1998.
Durante 61 años ejerció su profesión de Médico Veterinario. En el ámbito familiar, se casó con Aura Carmen Berenguela, con quien tuvo tres hijos: Tatiana, Tamara y Rachid, y los años llegaron sus tres nietos: Francisca, Ignacio y Javiera.
Don Faruk Alay ingresa a la masonería el 22 de Septiembre de 1989 (a los 56 años), en la Respetable Logia “Acción” N° 66, su fraternidad y sabiduría lo llevaron a ser elegido Venerable Maestro de su Logia, en el periodo 2002-2003.
Posteriormente, juega un activo y destacado rol en la fundación de la Respetable Logia “David Stitchkin Branover” N° 80, en la cual integró el Tribunal de Honor desde el año 2010 al 2013, siendo nombrado también Miembro Honorario. Además, en su fervor masónico y ansias de seguir fortaleciendo la más pura fraternidad masónica, el 27 de noviembre de 2013 se incorpora a la Respetable Logia “Lorenzo Arenas Olivos” N° 197.
Ingresó como socio a la Corporación Educacional Masónica de Concepción el 6 de junio de 2000, se integró a trabajar en el Directorio de la Institución en junio del año 2007, y se mantiene hasta julio de 2017, en estos 10 años formó parte de las comisiones de Educación, Asuntos Institucionales y Culturales, Carrera Docente y Gestión del Desempeño, siendo el Presidente de la Comisión de Formación en Valores, que tuvo como objetivo la publicación del Modelo de Desarrollo Moral para la Formación de Estudiantes. Luego se integra nuevamente en julio de 2019. Entre sus dos periodos en el Directorio de la COEMCO, sumó cerca de 12 años aportando y contribuyendo al fortalecimiento de la educación laica.
Precisamente, en la ceremonia de lanzamiento del modelo institucional antes mencionado, el 30 de julio de 2015, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile de la época, Luis Riveros Cornejo, manifestó que “este es un trabajo significativo y quiero felicitar a Faruk Alay, que ha sido el líder de este trabajo. Me parece que es un libro lleno de talento, importante, significativo, que conlleva principios e ideas fundamentales, así como retos que tenemos que enfrentar y es bueno que así sea, y espero que tenga impacto en la educación chilena”.
En varias instancias manifestó su cariño y admiración por el trabajo de la COEMCO y toda la Organización, como señaló en un discurso en el 5° Aniversario del Colegio Fraternidad (28 abril, 2017). “Cada establecimiento tiene docentes de primerísimo nivel, administrativos y auxiliares empeñados en su labor y una infraestructura material de excelencia, que contribuyen a entregar una educación de excelencia”.
En sus palabras, también, siempre buscó dejar una enseñanza, es así como queda de manifiesto en la ceremonia de titulación del Colegio Técnico Profesional Los Acacios (13 septiembre, 2013), donde afirmó: “Como masones estamos satisfechos y contentos con el logro obtenido por ustedes, estamos tranquilos con respecto a vuestro futuro, ya que han sido muy bien preparados para enfrentar nuevos desafíos, por lo tanto, no teman perseguir altas metas, no teman ‘querer alcanzar las estrellas’”.
Por último, en la Cena de Funcionarios (30 Octubre, 2009) manifestó que: “Nuestra Corporación es una creación colectiva en la que absolutamente todos sus miembros son indispensables y de la cual todos debemos estar orgullosos”.
Hoy las comunidades educativas de los colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción despiden, con profundo pesar, a una de sus figuras más destacadas, que con gran calidad humana y generosidad dedicó importantes años de su vida a aportar al perfeccionamiento de una educación laica para formar ciudadanos de bien, con valores y principios que tuvieran por objetivo ser un aporte para el desarrollo de una mejor sociedad.