Se habla de que los jóvenes son el futuro del país, pero ante la falta de un espacio donde discutir sobre temas de importancia o interés para los alumnos, el Colegio Concepción San Pedro decidió crear un taller que donde los actores principales son los mismos participantes de la extraescolar, es decir, los estudiantes.
Cada lunes, uno de los miembros llega a la reunión con un tema del cual hablar para luego empezar una discusión pacífica en un ambiente de respeto, tolerancia y libertad, que permite compartir distintas visiones o ideas al respecto, con el solo afán de ampliar la mirada y decisiones.
De ese modo, podemos permitir abrir nuestras mentes a nuevas perspectivas y desarrollar un pensamiento crítico a través del uso de argumentos lógicos que apoyen nuestra tesis o fundamento.
Este taller puede crear personas mejores no solo para la sociedad o el país, sino también para ellos mismo.
Este taller puede permitir que nos quitemos nuestra venda de ignorancia e ideas erróneas que cubre nuestros ojos con el fin de buscar la verdad de las cosas que nos rodean y de cada uno de nosotros.
Ahora, hablando desde mi experiencia, como alumna en cuarto medio, inscrita en extraescolares y preuniversitario. Este taller era un espacio seguro donde podía hablar con libertad y relajarme sobre tener que cumplir con las expectativas de todo el mundo.
En este taller, podía encontrar la maravillosa libertad de ser solo yo.
Discutimos respecto a temas interesantes, como la posverdad, las fakesnews, la neurociencia, Aristóteles y las diferentes guerras que la humanidad ha vivido.
Los temas eran variados, los miembros participaban con entusiasmo y el poder escuchar no solo las opiniones si no también los argumentos de otra persona eran fascinantes. Cada reunión era capaz de cambiar mi perspectiva y abrirme a una nueva realidad que no había considerado para luego permitirme compartir mis pensamientos sobre el tópico de la conversación.
Debo admitir que lamento que este taller no empezara antes, ahora me tocará dejar el colegio para empezar una nueva fase de mi vida y temo no encontrar una actividad como esta.
Si algún estudiante del colegio que está leyendo esto se encuentra interesado en desarrollar un pensamiento crítico, escuchar argumentos con fundamentos de otras personas y salir de la caverna de ignorancia en la que nos encontramos, entonces sin duda, este taller es para ti.
Sofía Isidora Fürst Unda
4° Medio C