Construyendo comunidad educativa a través de la sana convivencia

Construir comunidad desde la sana convivencia es una práctica diaria y continua. Donde cada integrante cumple un rol preponderante como agentes educativos. Directivos, docentes, estudiantes, familias y asistentes de la educación son un pilar fundamental para el fomento del buen trato.

Durante estos tiempos de confinamiento hemos potenciado diversas temáticas dentro de nuestras aulas virtuales, con los mas pequeños el buen trato y entender que es la sana convivencia, en nuestros estudiantes mas grandes la importancia del respeto y las relaciones interpersonales como pilar fundamental en esta búsqueda incansable por construir cada día una comunidad fraterna bajo el alero de los principios expuestos en nuestro Proyecto Educativo.

Diversos han sido los apoyos entregados durante este periodo no solo a estudiantes, sino que también a funcionarios a través de la mesa ayuda, la cual  ha organizado espacios de esparcimiento y además de mantenerse comunicados con cada uno de ellos.

El trabajo colaborativo ha sido la clave para mantener a nuestra comunidad educativa cercana a nuestro colegio, la realización de diferentes tipos de actividades las cuales se desarrollaban de manera presencial. Las actividades extraescolares, charlas del Departamento de Orientación, las entretenidas y lúdicas actividades de nuestras educadoras de párvulo, celebración de diferentes fechas importantes, actividades solidarias, fomentar el cuidado del medio ambiente, hemos insistido en la importancia de cuidar los espacios construidos para poder seguir con el proceso educativo, estableciendo reglas claras por parte de cada uno de nuestros docentes en sus sesiones online.

Nuestro Comité de la Buena Convivencia, integrado por representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, hoy se encuentra trabajando en el Plan de Gestión de Convivencia Escolar para el año 2021, un plan que estará enfocado en tres grandes ejes, los cuales se articulan en búsqueda de construir una comunidad fraterna, inclusiva y tolerante.

La convivencia escolar es cotidiana y llena de matices por lo cual debemos estar atentos día a día a cuidarla y fortalecerla con el fin único de entregar seguridad a cada integrante de nuestra comunidad educativa.

Carlos Aguilera Inoatroza

Encargado Comité de la Buena Convivencia