Experiencias en Aprendizaje Basado En Proyecto

Durante este año en que hemos vivido una pandemia debido al Covid-19, como colegio, hemos asumido muchos desafíos y nos hemos adaptado a una nueva realidad tanto en aspectos emocionales como académicos. Hemos aceptado estos desafíos y en pos de la mejora continua de los aprendizajes de nuestros estudiantes es que hemos adoptado nuevas estrategias y metodologías para hacer clases más dinámicas y que apunten a la integración de diferentes estilos y a la diversificación de estrategias evaluativas. Una de estas estrategias es la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), la cual tiene como centro el trabajo de los estudiantes en un contexto significativo y además se transforma en la unidad curricular en sí, para poder identificar problemáticas de la vida real, las cuales, en conjunto con investigaciones y revisiones literarias, puedan ser resueltas mediante la creación o confección de productos o ideas concretas.

La implementación de esta metodología ha sido una gran innovación para profesores y estudiantes, y sin duda, en el futuro irá creciendo y mejorando para así seguir desarrollando clases entretenidas, y que respondan a las necesidades y habilidades del siglo XXI. En así como los estudiantes desarrollaron proyectos con distintos enfoques y alcances, y con miradas desde las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Ciencias, Arte, Historia y Educación Física, en los distintos niveles de Enseñanza Básica y Media.

Algunos estudiantes comparten sus opiniones acerca de sus proyectos desarrollados y comentan:

“Me parece que es una buena metodología porque permite desarrollar diferentes habilidades como gramática en inglés y uso de herramientas tecnológicas además tiene un sello social al involucrar las emociones de las personas en pandemia”. (Isidora Macaya Fuenzalida, 8 básico B)

“La idea de hacer un libro digital para el proyecto de Inglés es un muy buen concepto porque podemos escribir sobre un tema que queremos. Esto permite que nuestra imaginación sea libre al momento de crear un libro”. (Jorge Gil Peña, 1 medio B)

“En mi opinión la idea de este proyecto es entretenida y original ya que mantiene el objetivo de aprender y trabajar en equipo pero de una manera menos habitual lo que nos motiva más a realizar la actividad”. (Isidora Vidal Vergara, 1 medio B)

“Me gustó mucho el proyecto porque es distinto, es un buen formato y mucho más entretenido, ya que no es una presentación, sino un libro virtual. Me entretuve haciéndolo con mis compañeras”. (Matilda Grandón Vera, 1 medio B)

“Mi opinión en el aprendizaje basado en proyecto ha sido súper buena, he podido trabajar con mis amigas y a la vez poder aprender ha sido gratificante. En inglés  me ha gustado la forma de trabajarlo gracias a la profesora que trabaja con nosotros en clases, nos retroalimenta en clases o por correo, además de hacernos tutorías aparte”. (Amparo Núñez Hernández, 8 básico B)

“El proyecto que estamos realizando para inglés, me ha parecido una gran idea, pues, inconscientemente, nos ayudamos a nosotros mismos a manejar nuestros problemas durante el encierro, investigando e ideando soluciones. Tampoco ha sido un trabajo muy agobiante, donde hemos podido desarrollarlo a un buen ritmo y compaginarlo con el resto de asignaturas” (Fernando Rivas Galleguillos, 8 básico C)

“Pienso que este proyecto ha sido muy entretenido y siento que hemos podido ayudar a pequeñas y grandes tiendas. Las pymes que hemos promocionado han sido muy amables y en general ha sido una experiencia muy linda. Sinceramente ha sido un poco estresante, pero proyectos como este hacen que la experiencia sea más amena” (Antonia Herrera Hernández, 2 medio C)

“Con este proyecto de promocionar/publicitar pymes me he sentido muy a gusto, al principio pensé que sería complicado y que las pymes no nos tomarían en cuenta pero actualmente ya estamos promocionando más de 15 pymes. He aprendido a poder hablar con personas sin sentir tanta vergüenza y a reaccionar rápidamente a las solicitudes y preguntas de los interesados. Siento que más que un proyecto esto podría ayudar a estos emprendimientos de todo chile a ser por lo menos un poco más conocidos y me encantaría poder seguir con esto por más tiempo”.(Josefa Cruces Moncada, 2 medio C)