Nuestro colegio durante la contingencia causada por el covid-19, y en el contexto del mejoramiento continuo, asumió el desafío de utilizar nuevas herramientas digitales y metodologías de aprendizaje como una oportunidad de aprender. Al principio, la emergencia sanitaria nos tomó por sorpresa, y nuestra acción para conectarnos con nuestros estudiantes estuvo basadas conestrategias tradicionales de comunicación, con prácticas educativas muy parecidas a las que se realizan en las aulas en tiempos normales pero apoyados con la tecnología.
Sin embargo, el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación en tiempos de pandemia nos obligaron a replantearnos nuestras prácticas educativas. Por tal motivo, asumimos que las tecnologías digitales de la información y la comunicación están teniendo un peso cada vez mayor en los procesos educativos en tiempos de confinamiento, lo cual implica tener nuevos espacios y ambientes de aprendizaje, así como nuevas funciones y roles profesionales en los docentes.
Hoy, y a través de un proceso de aprendizaje, contamos con un ecosistema fantástico de conexión online, “G Suite for Education”, que un paquete de herramientas diseñadas para permitir que los docentes y los estudiantes innoven y aprendan por medio de uso de correos y videoconferencias, cuyo ingreso será, a través de un correo institucional único para los estudiantes y docentes, como también la edición colaborativa de documentos y la comunicación al instante desde cualquier dispositivo y lugar. A través de este sistema, los profesores tienen la oportunidad de agilizar las tareas administrativas, potenciar el aprendizaje e incluso plantearles nuevos retos a sus alumnos para pensar de forma crítica. Esta herramienta se está utilizando en muchos países de Europa empujados por el coronavirus y también en nuestro país, e incluye otras plataformas, como el Meet y Classroom, que permite a estudiantes y profesores comunicarse y organizarse en las tareas diarias. Además, otras estrategias metodológicas usadas por los docentes es el pilotaje de la Editorial Santillana para el uso de plataforma y libros digitales en las asignaturas de Lenguaje, Historia, Matemática y Ciencias, como también, en la asignatura de inglés, los docentes complementan su trabajo pedagógico con los estudiantes, a través de libros digitales proporcionados por la editorial Oxford y Cambridge. Igualmente, el colegio cuenta con la plataforma “Puntaje Nacional”, cuyo principal objetivo de esta página es dar un apoyo pedagógico para los estudiantes y docentes en las asignaturas troncales, las cuales contiene videos, pruebas, guías de ejercicios, guías de contenidos y comunicación en vivo correspondiente a los distintos niveles de enseñanza.
Por otra parte, como una forma de facilitar los aprendizajes a distancia sin necesidad de grandes recursos económicos, el colegio está utilizando una metodología innovadora en todos los niveles de enseñanza, es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que promueve que los estudiantes pongan en acción sus habilidades de colaboración, pensamiento crítico, creatividad y comunicación, para responder a un desafío real, relevante para ellos y su comunidad, las que pueden trabajar en forma individual o en grupos.
A los estudiantes se les plantea un desafío para conocer, investigar, proponer o apoyarla conciencia ciudadana y sobre todo frente a la pandemia, o elegir su propio desafío de acuerdo a sus intereses para proponer soluciones frente a necesidades de su comunidad. Ello implica que el docente les apoye con referencias para la búsqueda de datos, retroalimente sus avances y promueva el proceso de reflexión, a través de preguntas que permitan a los mismos estudiantes definir sus próximos pasos. Frente a esta metodología, los estudiantes se sienten cómodos y motivados por aprender, y lo que realizan tienen que ver con el mundo real. Por otra parte, los desafíos están conectados con los objetivos de aprendizaje que el docente tiene planificado. Para ello, el trabajo colaborativo entre los docentes de las asignaturas ha sido clave, ya que articulanlas asignaturas para determinar cuál es el conocimiento base que desde su área pueden aportar para abordar el problema o desafío, y determinan las pautas de evaluación que deben conocer de ante mano los estudiantes.
Otra estrategia metodológica de enseñanza, aprendizaje, reforzamiento escolar y contención socioemocional que el colegio ha asumido para mejorar la formación general de los estudiantes, son los Apoyos Pedagógicos o Tutorías online. Estas, a través del correo electrónico, whatsApp o videos conferencias individuales, son guíasque posibilita sostener y orientar al estudiante en última instancia para encauzar o dirigir su desarrollo personal y escolar, el cual, con el apoyo de los padres y apoderados, se establece un rumbo y acompañamiento por parte de sus profesores de asignaturas, profesores jefes, orientadora, psicóloga o cuerpo técnico, según corresponda. Es una estrategia que permite lograr un cambio de carácter más autónomo y práctico pero supervisado de cerca por el profesor, acompañando el trabajo realizado por el estudiante, a través de una evaluación formativa que permita aprender de los errores y profundizar en un aprendizaje realmente significativo y que atienda sus intereses.
Finalmente, en este contexto de crisis sanitaria mundial, la transformación de las formas tradicionales de enseñanza nos ha permitido ofrecer modalidades diversas de participación con nuestros estudiantes, por ello, los desafíos seguirán siendo muchos, lo que implica un cambio de paradigma de nuestras practicas educativas, tanto dentro como fuera del aula, el cual estamos asumiendo día a día.
Juan Gonzalo Sepúlveda Rodríguez
Jefe de UTP.