Convivencia escolar en tiempos de COVID-19

El Covid-19 llegó sin previo aviso y nos alejo de nuestras aulas, oficinas, gimnasios y espacios de encuentro. Nos trajo un día de vuelta a nuestras casas para mantenernos ahí por un tiempo prolongado e indefinido. Esta pandemia nos bajó al mínimo los niveles de interacción con nuestros colegas y estudiantes, nos hizo sacar lo mejor y lo peor de lo nuestro desde nuestras casas.

Cambiamos las aulas de clases por nuestra mesa del comedor, nuestro sillón, nuestra pieza o la cocina. Cambiamos nuestra rutina por completo, ya no nos levantamos temprano para alcanzar el bus o para que mis padres no lleguen tarde al trabajo. De un día para otro, atrás quedaron las risas, los gritos, los juegos en la cancha o esperar con ansias el timbre para correr a ganar el mejor lugar del patio.

Cambió todo, menos lo que como Colegio Concepción San Pedro nos hemos esmerado, por medio del Comité de la Buena Convivencia,  generar acciones y actividades que promuevan los valores de tolerancia, fraternidad, respeto y la solidaridad en nuestros estudiantes, a través de un trabajo conjunto del colegio y la familia.

En el ámbito de la convivencia escolar nos vimos forzados a adaptar nuestros protocolos como Colegio. Crear un protocolo de sesiones online que fuera de la mano con el que rige actualmente. Un protocolo que motive el buen trato en nuestros estudiantes en sesiones online y que además resalta el rol no solo de estudiantes, sino que de profesores y apoderados.

Durante este tiempo hemos tenido que educar en base a la convivencia digital, donde se ha vuelto de suma importancia la tolerancia, una que se ve puesta a prueba cada vez que el internet se le cae al profesor, cuando una página se demora en cargar o alguna de sus actividades no funciona porque la tecnología o el servicio de internet no nos acompañó.

Hemos aprovechado estos meses en casa para educar a nuestros estudiantes en base a temáticas importantes, como lo son el acoso escolar y el buen uso de redes sociales. Se ha realizado un trabajo coordinado con profesores jefes, el cual esperamos seguir realizando durante el tiempo que dure esta pandemia.

Como Colegio estamos preocupados de cada integrante de nuestra comunidad educativa y se han implementado estrategias para velar de que nos encontremos bien, desde el punto de vista socioemocional. En este punto, el Departamento de Orientación de nuestro Colegio ha tenido un rol fundamental, además nuestro Inspector General y Coordinadora de Campus Huertos quienes están preocupados de cada estudiante que no se conecta a las sesiones virtuales y generar las acciones de apoyo y acompañamientos pertinentes en forma oportuna.

Nos estamos preparando día a día para el momento en el que volvamos a vernos, por ahora, nuestra misión es velar de que las sesiones online se realicen de la mejor manera posible, donde primen los valores que promueve el Colegio y donde cada uno de nuestros estudiantes pueda lograr los aprendizajes esperados, en un ambiente grato, donde se respeten sus decisiones, sus intervenciones y su manera de pensar.

Carlos Aguilera Inostroza

Encargado de Convivencia Escolar