Importancia de la diversificación de la enseñanza desde una mirada inclusiva

Debido a la pandemia que enfrentamos a nivel mundial y como país debido al virus COVID-19, el sistema educativo ha sufrido algunas modificaciones y adaptaciones a las necesidades que han requerido los múltiples actores involucrados en las comunidades educativas. Por nuestra parte, como Colegio Concepción San Pedro, hemos debido priorizar el trabajo técnico, coordinado con los actores de la comunidad educativa, en aspectos fundamentales para el desarrollo óptimo de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes, poniendo principal énfasis en las estrategias que ejecuta el profesorado, aplicadas en el área académica y socioemocional. El objetivo es lograr no sólo el aprendizaje de los estudiantes, sino también la contención, orientación y apoyo emocional que necesitan ellos y sus familias.

Si bien los docentes de nuestro Colegio cuentan con diversas herramientas metodológicas que enriquecen constantemente el desarrollo de sus clases, pensadas en la totalidad de sus estudiantes, el trabajo colaborativo con las educadoras diferenciales y psicólogas de nuestro Colegio ha favorecido a la mejora continua de sus prácticas pedagógicas, lo cual se ha visualizado en cada sesión realizada.

El apoyo y acompañamiento a docentes se focaliza en la entrega de estrategias pedagógicas que puedan llevar a cabo en sus sesiones, considerando ritmos y estilos de aprendizajes, sugerencias a material didáctico con adecuaciones, de acuerdo a las características de los estudiantes de cada curso y posterior retroalimentación de casos que presentan dificultades académicas y/o emocionales,  tanto a profesores jefes como de asignatura, generando un clima colaborativo y de coenseñanza a distancia. Desde mi función como educadora diferencial la comunicación con los estudiantes y las familias han sido las grandes instancias para conocer ciertos aspectos que debido a la pandemia han influido en el desempeño de nuestros educandos y, de acuerdo a la información recabada, realizar la toma decisiones en coordinación con docentes.

En nuestro Colegio, la propuesta educativa diversificada desde una mirada inclusiva ha tomado fuerza, construimos el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo conscientes que en las aulas virtuales encontramos diferencias individuales, por lo que cada acción realizada es intencionada, bajo el alero de esa premisa, en todos los momentos de interacción, ya sea de manera sincrónica o asincrónica, lo que ha significado una experiencia de aprendizaje significativa en cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes y, de manera transversal, un apoyo a cada familia con las singularidades que viven en cada hogar.

Paulina Vergara Zapata 
Educadora Diferencial
Colegio Concepción San Pedro