Efemérides destacadas del mes de septiembre

05 de septiembre: Día de las mujeres indígenas

El día fue instaurado en 1983 para rendir un homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara que luchó en contra de los conquistadores españoles y fue cruelmente asesinada en esta fecha. De esta forma el 05 de septiembre se rinde tributo a las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo y así visibilizar sus gestas heroicas.

La mujer indígena es fundamental para la mantención de las ancestrales tradiciones y su transmisión a las distintas generaciones. Existe una tarea pendiente para los gobiernos y es el de la equidad de género y la no discriminación, ya que es habitual que las mujeres indígenas sufran esta doble discriminación

En nuestra sociedad son un eslabón aún vulnerable y debemos aportar para que esto cambie.

Fuente: wikipedia

 

18 de septiembre: día de la independencia de chile

El 12 de febrero de 1818, Bernardo O’Higgins, proclamó oficialmente la independencia de España. Así, Chile daba su primer paso por la avenida de las repúblicas aún nacientes de América Latina. La emancipación de Chile fue declarada el 01 de enero de 1818​​ a través del acta de Independencia de Chile, oficialmente jurada el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, desde hace un siglo en Chile se modificó la fecha de celebración para los días 18 y 19 de septiembre y la fecha original se fue perdiendo en la memoria colectiva.

El 18 de septiembre comenzó a considerarse como el paso a la emancipación, porque fue ese el día en que se estableció la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Al comienzo las Fiestas Patrias de Chile duraban días e incluso semanas, se trata de un gran acontecimiento que desde 1915 tiene lugar el 18 y 19 de septiembre. En estos días se celebra: La conmemoración de la Independencia Nacional o “Día de Independencia”.

Fuente: Wikipedia –Biblioteca Nacional

 

19 de septiembre: Glorias del ejercito

Este día se conmemora al ejército chileno y su aporte a la edificación de la historia de Chile desde el periodo de la independencia que inició en 1810. En la Academia Militar fundada en 1817 se hacían entrenamientos militares como preparación para el combate. El público encontró llamativos estos entrenamientos y comenzó a reunirse para verlos y fue en el año 1915 que el presidente Ramón Barros Luco instauró la celebración como “El Día de las Glorias del Ejército”, con el fin de que no coincidiera con el Día Independencia Nacional de Chile.

Fuente: Wikipedia –Biblioteca Nacional

 

21 de septiembre: Día de la radio y el trabajador radial

La fecha se instauró en el año 1942, durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

La celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo por Patricio Aylwin y se oficializó como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”.

Fuente: Wikipedia

 

21 de septiembre: Día internacional de la Paz

El año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha para su conmemoración. Las bases para la celebración de este Día Internacional de la Paz están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo Artículo 3 dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona“. Aunque no especifica la palabra “paz“, estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Fuente: Wikipedia

 

27 de septiembre: Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano

La primera donante pediátrica fue una niña de 12 años llamada Pamela Toledo. Ella era una niña que disfrutaba de su niñez y de actividades cotidianas como participar de scouts. Cuando ella estaba un día con su familia dijo que quería ser donante de órganos y su familia respeto su deseo.

Gracias a Pamela, en Chile , el 27 de septiembre se conmemora junto con el aniversario de su muerte, el Día Nacional de Donante de Órganos y Tejidos.
Fuente: Emol.com