Ningún equipo educativo estaba preparado para el impacto de una pandemia como la provocada por el Covid-19, a nosotros como comunidad Colegio Concepción San Pedro, nos obligó a suspender las clases presenciales, cambiar los paradigmas y modelos establecidos, e innovar en plataformas tecnológicas, metodologías de enseñanza y maneras de relacionarnos con la comunidad.
Como Educadora Diferencial, y siendo parte integrante del Departamento de Orientación y Psicoeducación, he tenido la responsabilidad de replantear mi práctica pedagógica y el apoyo a estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación, con el fin de generar condiciones que permitan continuar con el proceso educativo de todos los estudiantes, con especial atención de aquellos que requieran acompañamientos más específicos.
Actualmente, el Colegio cuenta con tres educadoras diferenciales, de las cuales dos desempeñan funciones técnico pedagógicas en el Campus Huertos, desde los niveles de pre- kínder hasta cuarto básico y una educadora diferencial en Campus Villa.
Para este periodo hemos considerado importante establecer una red de trabajo colaborativo on-line con los docentes, a través de la cual nos hemos podido comunicar, coordinar y planificar las estrategias y acciones que se llevarán a cabo para continuar apoyando el proceso de aprendizaje de los estudiantes y para dar soporte a las familias. Asimismo, hemos determinado que el apoyo personalizado hacia los estudiantes en determinados momentos de este periodo es fundamental, por tanto, queremos acompañar a nuestros estudiantes en este período que puede ser difícil de afrontar para el grupo familiar, ya que las familias han tenido que adaptarse a una realidad de la cual tampoco estaban preparados, asumiendo un reto para cumplir adecuadamente su papel de “educadores”, lo que exige proveer a sus hijos un espacio de concentración, de tiempo, disposición y formación que muchos no tienen.
Frente a la necesidad de apoyo pedagógico que detecten las familias, se pueden contactar directamente con las especialistas de cada Campus, a través de la “Ficha de solicitud de apoyo Departamento de Orientación y Psicoeducación”. En esta ficha cada apoderado podrá detallar el motivo de la solicitud de apoyo y el medio por el cual requiere recibir la respuesta educativa.
Durante este periodo como educadoras diferenciales, hemos generado respuestas educativas diversas, atingentes a las necesidades específicas que los estudiantes requieren para progresar en su proceso de enseñanza aprendizaje, las que han dado buenos resultados.
Algunas de las estrategias o acciones han sido:
• Realización de trabajo colaborativo con profesores jefe y de asignatura, a través de reunión virtual, llamado telefónico, para definir apoyos específicos en relación a evaluación y calificación a estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación, como también, para definir apoyos complementarios específicos.
• Entrevistas individuales con apoderados que requieren apoyo y orientación con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje, a través de conexión on-line.
• Realización de taller on-line enfocado en el refuerzo y/o desarrollo de habilidades presentes en las áreas de Lenguaje y Matemática. Destinado principalmente a estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación y a estudiantes que han sido derivados a raíz de la contingencia Covid-19, desde los niveles de pre kínder hasta cuarto medio.
• Elaboración y entrega de material complementario de apoyo a las familias de estudiantes con barreras para el aprendizaje.
• Apoyo a estudiantes de primer básico que requieren un soporte complementario en el proceso de adquisición de la lecto-escritura, a través de trabajo colaborativo con profesor de asignatura y taller personalizado.
Nuestros estudiantes merecen que hagamos todos los esfuerzos posibles, para enfrentar este desafío juntos, brindándonos la oportunidad de aprender de esta experiencia de la que hemos adquirido nuevas posibilidades de formas y alternativas de impartir clases, el cual ha sido un aprendizaje desde el punto de vista profesional y humano, y que tiene que dejar huella, pues se delimita el antes y después, modificando la manera en que se venía trabajando.
Pero hay algo que sí hemos perdido y que extrañamos, el contacto y la vida del Colegio. No perderemos de vista que tenemos que seguir con esta transformación, hacer que la enseñanza sea mucho más activa, más personalizada, entregando a nuestros estudiantes todas las estrategias para enfrentar cada uno de sus procesos y prepararlos para la vida futura.
Estimados padres, apoderados y comunidad en general, los aliento a no desanimarse y a aprovechar las oportunidades que inesperadamente nos propone este momento histórico. Reconozco que no ha sido fácil, lo importante es que tenemos una excelente oportunidad de ser agentes de cambio para nuestros estudiantes. De nosotros depende. Como Departamento de Orientación y Psicoeducación, donde sea necesario, estamos dispuestos a brindar ayuda y colaborar a nuestra Comunidad Educativa.
Yesenia Neira Martel
Educadora Diferencial
Colegio Concepción San Pedro