Mensaje del Rector Vigésimo Séptimo Aniversario CCSP 2020

Tengo el agrado de dirigirme a todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Colegio Concepción San Pedro, con la finalidad de expresarles un fraternal saludo con motivo de celebrarse el vigésimo séptimo aniversario de nuestro Colegio y a su vez, desearles bienestar junto a sus familias en este difícil momento que estamos viviendo a causa de la pandemia generada por el COVID 19. Asimismo, un especial saludo a todos los estudiantes quienes son el centro y preocupación fundamental de nuestro quehacer educativo.
Con motivo de la emergencia sanitaria, como Colegio tuvimos que asumir el desafío de adaptarnos a esta nueva realidad que nos vimos afectados como Comunidad Educativa y sociedad en general, para lo cual devimos que implementar nuevas formas de vinculación con nuestros estudiantes y familias, con la incorporación de nuevas actividades didácticas para desarrollar un proceso educativo online.
Esta nueva realidad, nos ha significado realizar múltiples esfuerzos en la búsqueda de estrategias metodológicas y generar un proceso de adaptación en los docentes, estudiantes y familias en el uso de herramientas tecnológicas que nos permitieran enfrentar de la mejor forma posible la gestión educacional que tuvimos que asumir, teniendo en consideración que nadie estaba totalmente preparado para enfrentar las consecuencias de esta pandemia que estamos viviendo.
En el contexto de la mejora continua, hemos implementado un Plan de Gestión Pedagógica online, con apoyo virtual, organizado con énfasis en el uso de herramientas tecnológicas interactivas y motivadoras para una efectiva retroalimentación grupal e individual en forma periódica, que contribuyan al logro de aprendizajes significativos, a través de una planificación elaborada por los docentes para cada asignatura y nivel, correspondientes a los contenidos fundamentales de acuerdo a la priorización curricular establecida por el Ministerio de Educación, considerando estrategias metodológicas diversificadas y motivadoras para todos los niveles de enseñanza, para lo cual se incluyeron nuevas plataformas educacionales como GSuite For Education, Puntaje Nacional, Pilotaje Santillana Compartir, Richemond y textos de Inglés digitales de Oxford y Cambridge. También, en el segundo semestre se efectuará un proceso de evaluación formativa y sumativa de acuerdo al Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar, con los ajustes pertinentes y los criterios evaluativos establecidos por el Mineduc.
Además, se ha complementado el trabajo pedagógico con un Plan de Apoyo Psicoeducacional a los profesores jefes y de asignaturas, con la finalidad de que efectuar una comunicación más cercana, empática y motivadora a los estudiantes, así como también con las directivas de microcentros, con el apoyo del Departamento de Orientación y Psicoeducación en un trabajo personalizado y colaborativo con la familia.
Por otra parte, se implementó un Plan de Apoyo Socioemocional orientado a estudiantes y funcionarios, que tiene por finalidad el desarrollo de acciones preventivas, de contención y acompañamiento que contribuyan a generar un clima de adaptación para la convivencia positiva, inclusiva y segura para sobrellevar los efectos de la pandemia. Complementando este Plan, se implementaron para el segundo semestre talleres de extraescolar online, con la finalidad de ofrecer otras alternativas que contribuyan al desarrollo integral y emocional de nuestros estudiantes.
En este contexto que estamos viviendo, nos hemos planteado el desafío de celebrar hoy martes 1° de septiembre nuestro XXVII Aniversario con actividades online organizadas en conjunto con el Centro de Estudiantes y el apoyo del Centro de Padres, por tan importante motivo es fundamental la participación de todos los estamentos de nuestra Comunidad Educativa conmemorar un año más y celebrar juntos.
Finalmente, deseo expresar en este nuevo aniversario mi especial gratitud al Directorio de la Corporación Educacional Masónica de Concepción por su permanente apoyo y confianza a la gestión de esta Rectoría. Asimismo, al Centro de Padres mis agradecimientos por su permanente colaboración, a los funcionarios del colegio nuestro reconocimiento por su esfuerzo profesional para el logro de los mejores resultados educacionales posibles, y a los estudiantes un afectuoso saludo consideración por su identificación con el Colegio. Estimados integrantes de la Comunidad Educativa del Colegio Concepción San Pedro, les invito seguir cuidándonos de la pandemia para volver en un ambiente seguro a clases presenciales y seguir en un trabajo colaborativo “Construyendo Futuro” a niños y jóvenes, a través de una “Educación en Valores y Visión de Futuro”.

¡Feliz 27° Aniversario!

Roberto J. Mora Mella