Beneficios del yoga y la meditación en niños y niñas

Producto del momento actual en el que nos encontramos, caracterizado por incertidumbre y temores, hemos podido observar que el estado emocional de nuestros estudiantes se ha visto afectado. Es por esto, que como Departamento de Orientación y Psicoeducación del Colegio Concepción San Pedro, nos propusimos buscar diferentes estrategias que favorecieran el bienestar emocional de nuestros estudiantes y les permitieran sobrellevar de mejor forma el distanciamiento social y confinamiento al que se han visto expuestos.

Como psicóloga practicante de kundalini yoga e instructora de yoga para niños, niñas y adolescentes, la meditación y el yoga son parte importante de mi vida y he experimentado directamente sus beneficios, por lo que claramente apareció como una gran alternativa para ser aplicada a nuestros estudiantes.

La palabra Yoga significa “Unión”, unión entre cuerpo, mente y espíritu y es una disciplina milenaria con múltiples beneficios comprobados por diversos estudios. Dentro de los beneficios que generan el yoga y la meditación en niños, niñas y adolescentes, podemos mencionar que aumenta su capacidad de tranquilizarse y enfocarse, calmando el sistema nervioso y ayudando así a mantener la atención y concentración. Además, cultiva la autoestima y autodisciplina y ayuda a prevenir emociones negativas y estrés escolar. Técnicas como la respiración y la relajación contribuyen a mejorar la convivencia escolar y a potenciar habilidades cognitivas.

Es por esto que comenzamos a instalar el yoga y la meditación en nuestro Colegio, con estudiantes de terceros y cuartos básicos durante el 1° semestre, con muy buenos resultados, incorporando además a sus profesores y profesoras jefes, lo que ayudó a fortalecer el vínculo profesor-estudiante.

Además, hemos extendido el yoga a nuestra comunidad educativa, a través de la elaboración de videos de meditación, clases de yoga para las familias y videos con técnicas de relajación y respiración que se encuentran al alcance de toda nuestra comunidad. Consideramos que enseñar a nuestros estudiantes a utilizar esta bella tecnología que tenemos a nuestro alcance, les puede ayudar a contar con herramientas prácticas y sencillas para enfrentar los momentos difíciles que como sociedad estamos atravesando, por lo que continuaremos con esta iniciativa durante el 2° semestre, sumando a más estudiantes y familias.

Daniela Contreras Lorca

Psicóloga y Orientadora, Campus Huertos