Construyendo Futuro en tiempos de pandemia

A partir del 16 de marzo, con motivo de la pandemia causada por el COVID-19, hemos tenido que enfrentar una serie de desafíos para continuar con el proceso educativo de nuestros estudiantes, como también en lo generado en la salud mental de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, como consecuencia del confinamiento en los hogares.

Ante esta nueva realidad, implementamos un Plan de Gestión Pedagógica On line y un Plan de Apoyo Socioemocional a los Estudiantes, los cuales nos permitieron generar un mejoramiento continuo del proceso de Enseñanza – Aprendizaje, abordando distintas estrategias que favorecieron el aprendizajes socioemocional, para gestionar de la mejor forma posible las emociones como aspecto fundamental en el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, favoreció en este proceso, la capacitación permanente de los funcionarios en herramientas tecnológicas y plataformas educativas, que contribuyeron a mejorar este nuevo sistema de educación a distancia. También, la implementación de un Plan de Apoyo de Bienestar Emocional a funcionarios, permitió fortalecer la salud mental de todos los colaboradores, en especial de los docentes, ya que contribuyó a un mejor desempeño de su labor pedagógica.

Es relevante destacar la adaptación creciente de los estudiantes y sus padres en esta nueva realidad educacional que estamos viviendo, disminuyendo los temores, ansiedades, aprensiones y dificultades en el manejo de medios tecnológicos, entre otros.

Por otra parte, el primer semestre finaliza el 31 de julio con la entrega a los apoderados de un Informe de Evaluación Formativa sobre indicadores de asistencia, participación y proceso pedagógico de los estudiantes en dicho periodo.

En el contexto de la mejora continua, para el segundo semestre que se iniciará el 17 de agosto, se implementarán nuevas plataformas educacionales que contribuirán a un mejor desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes:

Otros aspectos a destacar son:

Finalmente, deseo expresar nuestro reconocimiento y gratitud a los distintos integrantes de la Comunidad Educativa Colegio Concepción San Pedro, por su comprensión de la realidad que estamos viviendo y apoyo creciente al mejoramiento del proceso educativo de los estudiantes; invitándolos a seguir construyendo futuro en tiempos de pandemia.

Roberto J. Mora Mella
Colegio Concepción San Pedro