Los grandes desafíos de los docentes para apropiarse de la tecnología e insertarse en la educación a distancia

Con la repentina suspensión de clases presenciales, debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, los docentes se vieron enfrentados a un nuevo e inédito desafío, enseñar de manera remota.

Dadas las circunstancias, la educación virtual se presenta como la alternativa que mejor puede adaptarse a las medidas preventivas de confinamiento, puesto que abre todo tipo de posibilidades para el aprendizaje desde el hogar; ya sea para adquirir nuevos conocimientos en todo tipo de áreas, o para continuar con el proceso formativo.Por tal motivo, el docente tiene que estar preparado e ir a la vanguardia y contar con las herramientas apropiadas que vayan en línea con la formaciónescolar de nuestrosestudiantes.

En este contexto, más de 75 funcionarios del Colegio Concepción San Pedro, entre los cuales destacan docentes, asistentes de la educación y directivos, participaron muy motivados en una serie de talleres online sobre el uso de herramientas tecnológicas, para optimizarlas conexiones virtuales en el contexto del aislamiento social generado por la pandemia. La iniciativa fue implementada por la rectoría del Colegio y coordinada por Unidad Técnica Pedagógica que, durante tres semanas, en la jornada de la tarde, se capacitó en el uso de las Plataformas Educativas adoptadas por el Colegio como Google Classroom, Meet, Puntaje Nacional y técnicas para grabar clases,que han permitido gestionar favorablemente el aprendizaje y la contención emocional de los estudiantes.

Para el docente de Física,Leonardo Salazar Alarcón, “capacitarse para mejorar el uso de las plataformas utilizadas por nosotros, nos permiten entregar a los estudiantes mejores estrategias metodológica y la optimización en la conexión online con nuestros estudiantes”.

Por otra parte, dicha capacitación permitió que los docentes y cuerpo técnico pudieran generar otras actividades online, complementarias a la labor educativa, con participación voluntaria de estudiantes, apoderados y funcionarios, tales como: baile entretenido, gimnasia entretenida en familia, juegos, yoga y charlas, entre otras; las cuales han tenido muy buena aceptación y participación por la comunidad educativa.

De esta manera, los docentes tienen ante sí el desafío de seguir adquiriendo conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al estudiante a aprender. Nuestro compromiso es aprender a ser competentes digitales, pero más importante aún: debemos adaptar nuestras competencias a un mundo digitalizado, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

“Es muy importante que podamos actualizar nuestros conocimientos en las nuevas tecnologías, éstas avanzan vertiginosamente y debemos estar al día para atender a nuestros estudiantes”, comenta Roxana Viel Villarroel, docente de Ciencias Naturales.