Durante los días 26 y 27 de diciembre, todos los docentes del colegio participaron del curso de Capacitación Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El taller tuvo como objetivo que los docentes participantes conocieran las técnicas de enseñanza del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), de manera que puedan contar con nuevas estrategias que les permitan fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
ABP es una estrategia didáctica que se utiliza para potenciar los aprendizajes en los estudiantes, partiendo por la formulación de problemas, al contrario de lo que ocurre en metodologías tradicionales. En esta metodología, el profesor asigna roles, se logra que los alumnos trabajen en forma colaborativa, y se realizan preguntas desde las más fáciles, hasta que se realiza la transferencia de conocimiento. El niño no aprende solo, sino que con sus pares.
Durante las jornadas, se trabajaron en modalidad de talleres prácticos, instancia en que los docentes hicieron uso de estas estrategias para conocer en la práctica cómo trabaja, con la finalidad de reinventar las prácticas pedagógicas utilizadas en el aula, y poder cambiar las metodologías del proceso de enseñanza y aprendizaje, de las tradicionales inactivas a metodologías activas. De esta manera, el desafío es encontrar la manera de motivar a los estudiantes para que actúen y busquen respuestas y que el docente sea un facilitador.
Al termino del taller los docentes coincidieron que: “el impacto que persigue la metodología del ABP en el estudiante es que lo contextualiza en algo más real y no solo en el contenido; lo incita a que sea más autónomo en su aprendizaje. Con el tiempo, en el estudiante se produce el aprendizaje significativo.”