NIVEL: QUINTO AÑO BASICO
Alumnos de los cursos de quinto básico en la asignatura de Ciencias Naturales asisten al laboratorio para realizar una actividad práctica de Sistema Digestivo, específicamente el efecto de la saliva sobre los alimentos y la importancia del sistema digestivo para la obtención de energía, lo cual tiene como objetivo afianzar en forma práctica los contenidos de esta unidad por parte de los alumnos (Unidad 1: sistemas)
NIVEL: QUINTO AÑO BASICO
Dentro de los objetivos de la unidad de alimentación y salud esta que los alumnos deban Identificar los efectos nocivos del cigarrillo en los sistemas circulatorio y respiratorio. Por lo anterior alumnas de cuarto medio del electivo de biología expusieron a sus compañeros una interesante charla sobre los efectos nocivos del cigarrillo y el efecto de la Marihuana desde el punto de vista medicinal.
En dicha oportunidad las alumnas Rocío León y Jocelyn Avendaño el cuarto medio A explicaron con un power point la información antes mencionada, los alumnos consultaron a sus compañeras sus dudas y participaron activamente de esta, Rocío y Jocelyn aclararon dudas y entregaron material de apoyo al respecto.
NIVEL: SEXTO AÑO BASICO
Dentro de los objetivos de la unidad de Energía en el medio ambiente esta que los alumnos puedan entender el proceso de la fotosíntesis e identificar factores que afecten a este proceso. Por ello los cursos de sexto básico en la asignatura de Ciencias Naturales asistieron al laboratorio para realizar una actividad práctica de “Fotosíntesis”, lo cual cumple con el objetivo de reforzar el contenido visto en esta Unidad. En dicha oportunidad los alumnos y alumnas utilizaron lugol como reactivo para detectar la presencia de glucosa, con el propósito de identificar si la planta realizo el proceso de fotosíntesis.
NIVEL: SEPTIMO AÑO BASICO
Dentro de los objetivos de la Unidad de Microorganismos esta que los alumnos y alumnas puedan identificar microorganismos en el ambiente, por ello los alumnos de séptimos básicos asisten al laboratorio para reconocer diferentes microorganismos de una muestra de agua de la Laguna Grande de San Pedro. Junto con ello se les enseña el uso del microscopio, el cual es un instrumento necesario para la observación de estos microorganismos imperceptibles a simple vista.
NIVEL: OCTAVO AÑO BASICO
A comienzo de cada año los alumnos de los distintos niveles pasan por la Unidad de reciclaje en donde refuerzan contenidos visto en el último periodo del año anterior con el objetivo de generar conductas de entrada o reforzar aquellos contenidos que son necesarios para las nuevas temáticas que verán en el nivel que viene. Por ello alumnos de octavo básico en la asignatura de Ciencias Naturales asisten al laboratorio para realizar una actividad de “propiedades de los gases” lo cual fue parte de la Unidad de Reciclaje.
NIVEL: SEGUNDO AÑO MEDIO
Alumnos de los cursos de segundo año medio en la asignatura de Química asisten al laboratorio para realizar una actividad practica de “Disoluciones Químicas”, lo cual tiene como objetivo reforzar contenidos de la Unidad 2 de su Plan de estudios en donde comienzan a familiarizarse con cálculos de concentraciones (masa, volumen, molaridad, etc).
NIVEL: TERCER AÑO MEDIO
Los alumnos de terceros medios en la asignatura de Biología asisten al laboratorio a realizar una actividad practica de “Sistema Nervioso”, el objetivo de esta actividad es reforzar las temáticas de tipos de impulsos y que a su vez puedan observar diferentes cortes de cerebro de rata para identificar estructuras tales como neuronas, sustancias gris, sustancias blanca, etc.
NIVEL: TERCER AÑO MEDIO
Estudiantes de tercer año medio en la asignatura de Química asisten al laboratorio a comienzos de año para realizar una actividad de “reactividad de compuestos orgánicos”, lo cual refuerza contenidos de la unidad de reciclaje denominada “Reactividad de Química Orgánica”, los alumnos refuerzan conceptos tales como “compuesto orgánico”, “tipos de reacciones orgánicas”, “ecuaciones químicas”, etc.
NIVEL: CUARTO AÑO MEDIO
Con el objetivo de poner en práctica los contenidos vistos en clases, los alumnos de cuarto medio en la asignatura de Física realizaron una serie de actividades de laboratorios, específicamente de circuitos. Los cuales consistieron en conocer e identificar componentes de un circuito donde confeccionaron dos circuitos en serie y en paralelo, observaron su comportamiento en forma cualitativa y aprendieron medidas de seguridad que deben tener en cuenta al manipular o enfrentarse a situaciones que involucran electricidad. En las últimas sesiones de laboratorio realizaron medidas de corriente y diferencia de potencial en los circuitos que confeccionaron con el fin de describir de forma cuantitativa el comportamiento presentado en cada caso.
Nivel: Biología Electivo Cuarto medio
El consumo de drogas es una realidad que se presenta cada vez a más temprana edad, afectando a niños y adolescentes. Enfrentar esta situación requiere el compromiso de toda la sociedad: la familia, la escuela, los medios de comunicación; aunando esfuerzos para asumir esta problemática desde distintos espacios y disciplinas.
Como una estrategia de prevención en Educación, el electivo de Biología de cuarto medio de nuestro colegio realizó un ciclo de charlas con el nivel 5tos básicos, sobre el consumo de la droga: Cannabis sativa (Marihuana) y su relación con el uso medicinal, (trabajo realizado en la asignatura) y pronto con los tercero medios.
El objetivo es evitar el consumo de drogas en un marco de estilos de vida saludable, rescatando y desarrollando las características propias de la cultura juvenil: la crítica, el debate, entre otras. Co esto los alumnos pretenden reafirmar la necesidad de: ¡Educar para es Prevenir!
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