Ceremonia de Inicio del Año Escolar 2015

 

El rector Roberto Mora Mella entrego un afectuoso saludo de bienvenida a este nuevo año escolar 2015, en forma muy especial manifestó un fraternal saludo de bienvenida a las familias de los 230 estudiantes que se integran por primera vez a nuestro Colegio.

Es nuestro deseo, que encuentren aquí el espacio que satisfaga vuestras aspiraciones educacionales para sus hijos, para lo cual, los invito a integrarse con optimismo al proceso educativo, a través de un trabajo conjunto de la trilogía: Familia-Estudiantes-Colegio y juntos podamos obtener los mejores aprendizajes y formación integral posible en todos los estudiantes, en un ambiente de convivencia armónica, fraterna y solidaria.  

Asimismo, agradeció la confianza depositada por las familias de los 1100 estudiantes que renuevan su compromiso por un nuevo año escolar, lo que nos compromete a redoblar esfuerzos y asumir nuevos desafíos para seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad educativa que ofrecemos, es por eso, que continuaremos fortaleciendo el proceso educativo con especial énfasis en el desarrollo del proceso de Aprendizaje y  Enseñanza en el aula, revitalizando la gestión pedagógica de los docentes, el cumplimiento de la cobertura curricular, controlando el uso adecuado de los textos escolares y del material didáctico, bibliográfico y tecnológico existente en nuestro Colegio, como también seguir fortaleciendo la comunicación y el  trabajo conjunto con los padres y apoderados, en el contexto de una  Educación en Valores y Visión de Futuro, sustentada en el Humanismo y el Laicismo definida por nuestro Proyecto Educativo Institucional. Compromiso, que tiene por finalidad lograr que nuestros estudiantes adquieran las competencias y habilidades, como también perfeccionar y potenciar el desarrollo de sus capacidades con sólidos principios ético-sociales y habilidades cognitivas-motrices-afectivas, que les posibilite construir su futuro en un mundo en constante cambio y florecer en los ámbitos que emprendan: afectivo, educacional, social y laboral.

En consideración de los desafíos establecidos, nos hemos planteado para  el año 2015, continuar con  un “Plan de Desarrollo Integral de Revitalización y Consolidación como organización que aprende”, que nos permita fortalecer como una Comunidad Educativa Fraterna y Efectiva, para lo cual hemos definido para su logro los siguientes Lineamientos Estratégicos:

1er Lineamiento.- Consolidación de la Gestión Administrativa y Pedagógica que permita optimizar el desarrollo integral de los estudiantes y que contribuya al mejoramiento creciente del funcionamiento y resultados educacionales del Colegio.

Aspectos a considerar:

       A.- El funcionamiento de una estructura organizacional según el nuevo Modelo Educativo COEMCO, que contribuya al fortalecimiento de la gestión administrativa y pedagógica con un enfoque holístico, Integrado y transformacional en el desarrollo del proceso educativo como   Comunidad Educativa que aprende.

B.- Asumir  una responsabilidad compartida Colegio – Familia con el proceso educativo y el aprendizajes de todos los estudiantes, a través de un trabajo colaborativo y comunicación oportuna.

C.- El fortalecimiento de la Convivencia Escolar fraterna y solidaria, para lo cual debemos aprender habilidades para construir relaciones y convivencia armónica, a través de un trabajo conjunto de todos los involucrados en el proceso educativo.

D.- Se implementarán Planes de Mejoramiento en todas Unidades y Departamentos de Asignaturas, que contribuyan a mejora continua de las debilidades detectadas, con especial énfasis en el proceso educativo en el aula. Dentro de las estrategias más destacadas están, el Proyecto de funcionamiento en salas por área o ámbito en la Educación Parvularia. Lo que contribuirá al desarrollo de un proceso educativo más activo y práctico, a través de actividades con material lúdico, bibliográfico y didáctico variado para el desarrollo de las actividades educacionales y formativas.

En la Enseñanza Media, se funcionará con salas por asignaturas, de tal forma de aprovechar mejor los tiempos y materiales de apoyo a la docencia disponibles para un trabajo más práctico y contextualizado. (Tecnológicos, bibliográficos, didácticos, y ambientes más motivadores)

2° Lineamiento.-   Fortalecimiento de la identidad y satisfacción de los integrantes de la Comunidad Educativa con el PEI, resultados académicos y funcionamiento del Colegio, a través de focos group, reuniones de Microcentros y encuestas. Lo cual nos permitirá tener información oportuna para generar acciones remediales.

3er Lineamiento.- Fortalecimiento de la Educación Valórica y Formación Ciudadana de los estudiantes.  En estos Temas es fundamental  la participación efectiva y compromiso de la familia con el trabajo formativo integral que desarrolla el Colegio, especialmente en la formación valórica, donde la familia es el pilar fundamental para vivenciar los valores en forma duradera. Nosotros como Colegio contribuimos  a fortalecerlos e internalizarlos en comunidad mediante la asignatura de Ética y Moral, y trabajo transversal en todas las asignaturas, para lo cual nos basaremos en el Modelo Educativo COEMCO y PEI del Colegio, como también lo establecido por el MINEDUC. Tarea no fácil, cuando existe diversidad de visiones sobre la Formación Valórica y la Formación Ciudadana.

4° Lineamiento.- Fortalecimiento del desarrollo de la docencia efectiva en el logro de aprendizajes significativos en todos los estudiantes.

–         Estamos convencidos que la calidad docente es la piedra angular para asegurar un desempeño alto y sustentable en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, por lo cual se realizarán capacitaciones permanente de los docentes, en forma interna como comunidades de Aprendizaje Profesional y también con especialistas externos, que contribuyan a co-construir conocimientos colaborativamente y actualizarse en las materias pertinentes, que permitan otorgar coherencia y alineamiento pedagógico a su quehacer en el aula.

5° Lineamiento.- Fortalecimiento del desarrollo de Estudiantes Talentos y reforzamiento a estudiantes con conocimientos básicos o iniciales deficitarios, para lo cual se requiere la colaboración de los apoderados para que asistan sus pupilos a los respectivos talleres establecidos y apoyo complementario en el hogar. Los cuales serán Coordinados por el Jefe de UTP en el C-V y por la Coordinadora del C-H, en conjunto con profesores de las asignaturas respectivas.

6° Lineamiento.- Continuar con el fortalecimiento de redes de colaboración e integración con la comunidad, que permitan brindar oportunidades de apoyo al proceso educativo e instancias de trabajo conjunto con Instituciones Gubernamentales y Privadas en la organización de actividades educacionales, culturales, sociales, artísticas y deportivas, con la finalidad brindar oportunidades a los estudiantes para su desarrollo integral.

          El desarrollo efectivo de estos lineamientos estratégicos, nos exige una participación colaborativa y una responsabilidad compartida ineludible de todos los actores que intervenimos en el proceso educativo: alumnos, padres, apoderados, administrativos, docentes y directivos.

          En forma especial, se requiere de padres y apoderados que asuman su Rol como agentes activos co-responsables en la formación de sus hijos y/o pupilos, fundamentalmente en la formación de hábitos y valores. Asimismo, es su deber conocer y respetar la filosofía y directrices fundamentales establecidas en el PEI del Colegio, para así  actuar en plena sintonía con los demás agentes institucionales; todo esto dentro de un ambiente colaborativo y de confianza. Como también, manifestar sus puntos de vista e inquietudes a través de los canales de comunicación existentes con los diversos estamentos, en el marco del respeto de los conductos regulares que correspondan,  manteniendo un diálogo permanente acerca del proceso educativo de sus hijos, con el profesor jefe, profesores de asignatura, Orientadora,

Psicólogas y el Jefe de UTP.

            Nuestro compromiso como Colegio, es  asumir con eficiencia y efectividad las funciones del cargo que nos corresponde a cada uno de los funcionarios  en el logro de aprendizajes significativos y formación integral de todos los estudiantes, mediante el mejoramiento laboral continuo y una docencia efectiva en un ambiente de convivencia escolar armónica. Como también, continuar con el mejoramiento de la infraestructura y espacios recreativos, que contribuyan a un mejor ambiente escolar y seguridad. En este contexto, el Directorio de la COEMCO gestiono durante el período de vacaciones la remodelación  del tercer y cuarto piso del edificio del Campus Villa, para hacerlo más funcional, acogedor y generar transparencia de la labor que se realiza. También por seguridad se está efectuando el mejoramiento de la protección y cerco perimetral de la cancha sintética. Asimismo, se está efectuando un mejoramiento del Casino (Calefacción, ornamentación, equipamiento según normativa del SS y oferta de alimentación más variada y saludable. En la página WEB del Colegio estará publicada la Minuta Mensual. Por otra parte,   en el Campus Huertos se remodelo el patio de juegos con una carpeta de poliuretano y áreas verdes que favorecen la seguridad de los niños para desarrollar actividades recreativas. Agradecemos al Directorio de la Corporación por su constante apoyo, en la persona de su presidente Don Maximiliano Díaz Soto, presente en este  Acto. Muchas gracias  por vuestro permanente apoyo.   

         Estimados Padres y Apoderados, estos son los desafíos y compromisos para seguir revitalizando nuestro Colegio. Es por eso, que les invito a ser parte activa del  proceso educacional de vuestros hijos, mediante un trabajo mancomunado que nos permita continuar Construyendo Futuro a todos los estudiantes en el logro de su proyecto de vida.

 

 

Roberto Mora Mella

Rector

           

San Pedro de  la Paz, 05 de marzo de 2015

{gallery}galeriahome/CeremoniaInicio2015{/gallery}