Interacciones entre los seres vivos

Uno de los ejes de las Ciencias Naturales es CIENCIAS DE LA VIDA uno de los tópicos presente en este eje es el cuidado del medioambiente. En este punto, se promueve que los estudiantes desarrollen una adecuada vinculación con la naturaleza. En particular, que exploren e investiguen el entorno natural con una actitud de respeto y responsabilidad por el medioambiente, que reconozcan los efectos de la actividad humana sobre este, que aprendan las distintas posibilidades que ofrece el desarrollo productivo sustentable y que construyan una visión reflexiva y crítica frente a las medidas de protección existentes en la actualidad.

Por lo anterior, en los sextos básicos para terminar la unidad de Interacciones entre los seres vivos se realiza una salida a terreno a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, donde nuestros alumnos identifican las tramas alimentarias que existen en la laguna y hacen limpieza de esta. Lo que provoco un gran interés de parte de ellos, pero además, mucha desilusión al ver que las personas en general aun no tiene una conciencia ambiental con su entorno.
Asimismo esta unidad persigue desarrollar en los alumnos las actitudes:
DEMOSTRAR CURIOSIDAD E INTERÉS POR CONOCER SERES VIVOS, OBJETOS Y/O EVENTOS QUE CONFORMAN EL ENTORNO NATURAL. La asignatura de Ciencias Naturales desarrolla la curiosidad por conocer la naturaleza y el interés por ahondar en el conocimiento de los seres vivos, la materia, la Tierra y el Universo. Se promueve que los estudiantes observen, exploren y se formulen preguntas acerca del entorno natural, y que se vean enfrentados a temas que los desafíen intelectualmente.
ASUMIR RESPONSABILIDADES E INTERACTUAR EN FORMA COLABORATIVA Y FLEXIBLE EN LOS TRABAJOS EN EQUIPO, APORTANDO Y ENRIQUECIENDO EL TRABAJO COMÚN.
La asignatura fomenta el trabajo grupal, especialmente mediante de investigaciones, indagaciones y experimentaciones científicas, en las cuales los estudiantes deben aprender a trabajar de manera responsable y colaborativa.