Alumnos de 15 establecimientos se reúnen en encuentro para analizar temas de Identidad de Género y Sexualidad

Con el objetivo de analizar los temas más contingentes respecto a Identidad de Género y Sexualidad, delegaciones de 15 colegios de Concepción y otras zonas del país se reunieron el jueves 21 de junio en el Colegio Concepción San Pedro, en el marco del 14° Encuentro de Formación y Desarrollo de Lideres Juveniles Laicos.

La apertura de la primera jornada estuvo a cargo de un panel de expertas compuesto por Paula Espinoza Palacios, encargada del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, quien presentó la mirada gubernamental en la materia y los avances que se han realizado.

Después hizo su presentación la profesora Bárbara Valenzuela Zambrano, directora del Magister en Convivencia y Ciudadanía de la Universidad de Concepción, quien abordó el tema desde la perspectiva de cómo ha evolucionado la mirada respecto a género y sexualidad en el aula.

“Instancias de este tipo entre los estudiantes son sumamente contingentes en nuestra época, porque nos permiten empezar a educarlos en aspectos de género, lo que es importante para terminar con las diferencias y no volver a replicar los antiguos esquema de enseñanza”, expresó Bárbara Valenzuela.

Opinión similar tuvo Paula Espinoza, quien destacó que “desde el aparato público tenemos el privilegio de llegar con la sensibilización a jóvenes que se están formando y fortaleciendo en su rol de líderes, encontrándonos con jóvenes de distintos lugares del país donde podemos formar conciencia respecto al buen vivir de la sexualidad y reproducción”.

Desde el Colegio su rector Roberto Mora Mella, expresó que “es importante abrir los espacios para que ya no sea tabú hablar de afectividad y sexualidad en los establecimientos educacionales, en ese sentido decidimos que en esta versión del Encuentro de Formación y Desarrollo de Lideres Juveniles Laicos, se abordar este tema, que hoy se encuentra en la contingencia, y donde le damos la instancia a los jóvenes para analizarlo junto a sus pares”.

La dinámica del encuentro de jóvenes parte con la presentación del panel de expertos, para luego desarrollar una pregunta en grupos de trabajo donde interactúan alumnos de distintos centros educativos. Finalmente, en la última etapa que se desarrollará el viernes 22 de junio, los alumnos de los distintos grupos de trabajo expondrán a sus pares el trabajo analizado.