Cuatro años de exitoso intercambio estudiantil con colegios de EE.UU

Gracias al apoyo de la Corporación Educacional Masónica de Concepción y en  el  contexto del  acuerdo de Cooperación entre la Universidad Estatal de Luisiana y nuestro Colegio,  se efectuó  por cuarto año consecutivo el intercambio educacional y cultural de 19 alumnos y 5 docentes pertenecientes a  nuestra comunidad educativa a Estados Unidos, quienes a través del idioma inglés, pudieron absorber conocimientos  y vivenciar experiencias de una cultura diferente  convirtiéndose en dignos embajadores de nuestro colegio y país.

Entre el 15  y el 31 de Enero de 2018, se llevó a cabo el viaje de intercambio a la cuidad de Baton Rouge, capital  del estado de Luisiana, Estados Unidos. Este programa contó con la participación de 19 alumnos, de los cuales nueve de ellos  asistieron al Colegio University Laboratory High School  (U-High) y diez al colegio Episcopal School.

Acompañaron a nuestros estudiantes en el  colegio Episcopal School, la profesora y jefe del departamento de Matemáticas señora Gina Norambuena, la profesora María Fabiola Mardones jefa del departamento de Lenguaje y el señor Francisco Olave Jefe del departamento de Ingles. En el caso de University Laboratory School integraron la delegación la Profesora de artes señora María Paz Medina  y la profesora de Inglés señora Fabiola Sáez Cartes.    En este intercambio los  alumnos tuvieron la oportunidad de vivenciar los diferentes estilos educacionales, metodológicos y culturales en dicho país. Además convivieron con familias anfitrionas quienes amablemente abrieron las puertas de sus hogares para recibirles  como un miembro más de su familia. Los docentes por otra parte observaron clases en diferentes asignaturas y también visitaron otros colegios para conocer nuevas realidades y métodos de trabajo susceptible de implementar en nuestro colegio.

Durante el tiempo que duró este intercambio, los alumnos asistieron a clases regulares en cada colegio donde se les asignó un alumno anfitrión para que los integrara como un alumno más del colegio.

Este programa de Intercambio incluyó además actividades culturales y recreativas, dentro y fuera de la ciudad de Baton Rouge; tales como: la visita al Safari al Global Wildlife Center, Swamp Tour, recorrido por el Campus de la Universidad Estatal de Luisiana. Destaca la visita a la Cuidad de Nueva Orleans, donde visitaron  el Aububon Aquarium of The  Americas y asistieron a  un partido de Basquetbol de la NBA.

Este intercambio ha resultado ser exitoso, ya que nuestros estudiantes pudieron vivir una experiencia enriquecedora, llena de recuerdos inolvidables al participar de una  realidad educacional diferente a la nuestra, permitiéndoles comparar ambos sistemas educacionales (norteamericano y chileno). Durante su estadía los estudiantes estuvieron también expuestos permanentemente al idioma inglés, lo que les ayudo a fortalecer sus habilidades comunicativas en este idioma, evidenciando   a través de la interacción tanto en los colegios como en el seno de las familias anfitrionas la gran formación valórica  e integral de nuestros alumnos y del cuerpo docente que acompañó a  esta delegación.