Alumnos se suman a niños como aliados para reducir accidentes de tránsito

Según un sondeo realizado por Mutual de Seguridad CChC, los niños quieren que los adultos aprendan más sobre seguridad vial y piden mayor acceso a educación vial en sus colegios. De acuerdo a los datos proporcionados, los niños y niñas entre 8 y 10 años son los que presentan mayor desconocimiento sobre seguridad vial.

Los niños son los principales agentes de cambio e influenciadores en la toma de decisión de los adultos en distintas materias, y frente a la seguridad vial, son críticos. Consideran que los más grandes deberían aprender más sobre la problemática y adoptar actitudes más respetuosas con los demás.

En este sentido, el martes 6 de marzo, Mutual de Seguridad, la Cámara Chilena de la Construcción y representantes del municipio, SENDA y de la SIAT de Carabineros, se reunieron con los estudiantes del Colegio Concepción San Pedro, y practicaron con el Centro de Cultura de Seguridad Vial móvil, el que arribó a la Región para sensibilizar a la comunidad sobre esta materia.

Los niños usaron los simuladores de conducción segura, una tecnología de realidad virtual que ubicó a los niños  en diferentes situaciones, indicando los errores comunes que muchas veces de manera inconsciente, se cometen en las calles, ya sea como peatón, ciclista o conductor.

“Este centro móvil es la forma en que estamos acercando mucho más la seguridad vial a la ciudadanía y a nuestra región del Bío Bío, con elementos muy atractivos, con lo que estamos resaltando la urgencia de poner los accidentes de tránsito como un tema país e involucrar a los niños, quienes están demandando más información y educación al respecto. Así lo detectamos con un estudio con el que preguntamos a los niños qué saben y que quieren en materia de seguridad vial. Este sondeo, el primero que se realiza en Chile, muestra que los más pequeños (85%) son críticos de los adultos, a quienes les demandan aprender más sobre las reglas del tránsito y ser más respetuosos cuando conducen. Este es un material que está a disposición de todos en Mutual.cl para compartir conocimientos sobre el tema”, explicó Juan Burgos, gerente zonal Bío Bío de Mutual de Seguridad CChC.

En esa línea, Augusto Bellolio, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región del Bío-Bío, considera que “es fundamental mejorar la conducta vial, tanto del peatón como del conductor. Esta tipo de iniciativas van en la dirección correcta, ya que permiten palpar, simulando situaciones reales, las condiciones de manejo o cruce de calle que podrían ser peligrosas. Los niños son el futuro de nuestro país, y tenemos que partir imbuyéndolos a ellos en estos principios de seguridad”.

Desde el municipio, el concejal Luis Islas es de la postura de que “todo lo que signifique prevención en educación es importante. Nosotros trabajamos territorialmente en la comuna tratando de difundir estos conceptos, desde el Departamento de Seguridad Pública, pero si hay una institución, en este caso Mutual de Seguridad, que está haciendo algo en la misma línea de lo que hacemos nosotros en relación a seguridad vial, tenemos que estar para apoyarla”.

A juicio del capitán Matías Palominos, de la SIAT de Carabineros de Concepción, “la única forma en que podremos crear conciencia de los accidentes y así crear una cultura de seguridad en base a la ley de tránsito es con actividades como ésta, tratando de llevar a los menores de edad y haciendo que estos internalicen los conceptos y adquieran experiencia a través de vivencias como las de este simulador. Valoramos esta iniciativa y por eso estamos acá apoyando”, apuntó el capitán.

Para Byron Martínez, director regional de SENDA Bío-Bío, “esta actividad le entrega un claro mensaje a los jóvenes. Es importante que ellos vivan la experiencia de la peligrosidad de conducir bajo el alcohol y las drogas y para nosotros, encargados de la prevención de estos hábitos, el simulador es una tremenda iniciativa, que esperamos logre crear una cultura de prevención”.

Esta es una problemática que preocupa en el mundo. Según las proyecciones de la OMS, los accidentes de tránsito serán para 2030 la tercera causa de muerte a nivel global de personas entre 5 a 44 años y a Chile como Estado, le quedan dos años para cumplir la meta de Naciones Unidas a la que adhirió: Reducir en 50% los fallecidos por esta causa.

Archivos descargables

SÚMATE A LA DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA